El sindicato de transportistas Hiru lamentó ayer que la Diputación de Gipuzkoa quiera hacer creer a los camioneros que “tienen que pagar” peajes porque son los que usan las carreteras y afirmó que la financiación de la construcción de las vías públicas y su mantenimiento también deben ser públicos.
Hiru aseguró que “es fácil difundir la idea de que son los transportistas de fuera los que van a pagar” aunque, en su opinión, esto “es mentira”, porque el tránsito por el puerto de Etzegarate es “mayoritariamente” de transportistas autóctonos.
Esta central dice que tampoco es cierto que el tráfico de la N-I (Irun-Gasteiz) se desviará a la AP-1 (Eibar-Gasteiz) si se implanta el futuro peaje en Etzegarate, porque los camioneros precisan de una serie de servicios que actualmente se encuentran en la primera de estas carreteras, y no en la autopista.
El sindicato organizó ayer una protesta con la que diversos camiones circularon en torno al puerto de Etzegarate, en Idiazabal, para mostrar su rechazo al futuro peaje. La hilera de transportistas partió desde Lasarte-Oria a las 9.00 horas y a ella se unieron más camioneros desde Beasain, para todos juntos alcanzar el puerto de Etzegarate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario