Un análisis del coste del beneficio de la Autovía del Noroeste, realizado por la Comunidad Autónoma, afirma que se han superado las hipótesis de rentabilidad social previstas entre los años 2002 y 2014.
Los beneficios han sido en rentabilidad social, ahorro de tiempo y de accidentes, sin embargo, en los tres últimos años la rentabilidad no se ha superado como consecuencia de la crisis.
Los críticos de este modelo aseguran que la autovía ha costado casi cinco veces más que si se hubiera financiado de forma pública, aunque es cierto que en 1999 no se podía llevar a cabo con este sistema por no incurrir en déficit y endeudamiento, ya que España debía cumplir los criterios de entrada en el Euro.
La comunidad firmó el contrato de concesión en 1999 utilizando el llamado "canon a demanda", más conocido por "peaje en sombra" durante 27 años, de los que ya llevamos 16 de concesión. De no haber sido por este sistema la autovía del Noroeste hubiera tardado más años en construirse.
El sistema de financiación privada también se desecho por la repercusión social que podía tener, lo que convirtió esta vía en autopista de peaje, pues era la opción más rentable socialmente.
Mediante este contrato la comunidad debe pagar todos los meses por el número de vehículos , tanto turismos como vehículos pesados que circulen por esta vía. Así , por ejemplo , debe pagar 0,048 euros por cada turismo hasta 130 millones de vehículos año. A partir de 136 millones , los vehículos que superen esa cantidad tiene coste cero. Los vehiculos pesados pagan 0,060 euros hasta 13 millones.
El canon que ha pagado la comunidad desde 2002 hasta 2014 ha sido de 155 millones de euros, esto serían los gastos.
Para calcular los beneficios el informe considera varios parámetros como el ahorro del tiempo de viaje en comparación con la carretera convencional, la reducción de accidentes de tráfico y la reducción de los costes operativos en los vehículos ligeros y pesados que circularon por la autovía durante este período.
El ahorro de tiempo estimado, considerando la velocidad media de 100 km/hora para vehículos ligeros y 90 km/hora para vehículos pesados, es de 24 minutos en vehículos ligeros y en 25 minutos en pesados.
Los datos y resultados del Análisis Coste/Beneficio (ACB), en el periodo comprendido entre los años 2002 al 2014 del uso de la autovía es la verificación de la hipótesis que se establecía previamente sobre la rentabilidad social.
Dado el incremento significativo, excepto en los tres últimos ejercicios a consecuencia de la minoración de la actividad producto de la crisis económica, además hay que incluir la reducción de los siniestros por accidentes, lo que aporta un valor neto positivo de beneficios.
En el balance de resultados, la comunidad afirma que los beneficios han sido de 485 millones frente a los 155 millones de costo lo que arroja un balance de 329 millones de euros.
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