El Síndic de Greuges advierte que debe redactarse un protocolo entre el Servei Català de Trànsit (SCT), el departamento de Territori de la Generalitat, la concesionaria Aucat y los municipios para determinar en qué situaciones no se cobrará la autopista C-32 a los usuarios.
El desvío a la C-32 cuando hay problemas en la C-31 levanta quejas en los usuarios. Foto: DT |
El Síndic responde a quejas de usuarios de la C-31 pero que por diversas incidencias fueron desviados a la autopista C-32 y tuvieron que pagar peaje. La plataforma No Vull Pagar C-32, que reclama la gratuidad de la autopista en el Baix Penedès, también denunció falta de información para obtener los comprobantes que eviten pagar.
El Síndic destaca que la voluntad del conductor que va por las Costas del Garraf (C-31) es ir por una vía gratuita. Pero en caso de afectaciones se desvía el tránsito por vías alternativas independientemente sean de pago, por lo que debe facilitarse a los conductores la gratuidad del peaje.
Según el SCT el desvío por fuerza mayor a la C-32 «no da derecho a la concesionaria a cobrar peaje». En cortes parciales se aconseja usar la autopista pero advirtiendo que es una vía de pago. En situaciones imprevistas como un accidente los Mossos d’Esquadra determinan la alternativa más adecuada y se comunica al centro de control de la concesionaria para que no cobre.
En restricciones programadas como pruebas deportivas, los organizadores deben pagar el peaje de los vehículos obligados a ir por la vía rápida. Sin embargo las denuncias destacan la dificultad de hacerse con los tíquets que les permitan franquear el peaje.
En su respuesta al Síndic la concesionaria dice que no hay protocolo entre Servei Català de Trànsit, el Departament de Territori y Aucat. Apunta que tampoco hay regulación concreta para casos de desvío. Sí que existe en las cláusulas de la concesionaria la excepción del peaje para los vehículos de emergencia cuando hagan una intervención en la propia autopista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario