martes, 30 de junio de 2015

Mañana su coche no circula

Un coche circula por Santiago de Chile, sede de la Copa América 2015 EL MERCURIO
Mañana su coche no puede circular. Los habitantes de Santiago aguardan con atención ante el televisor las prohibiciones que se suceden un día tras otro, debido a niveles de contaminación que no se daban en los últimos 15 años en la ciudad. A las autoridades no les queda más remedio que restringir el tráfico y prohibir otras actividades, como la quema de restos agrícolas. Recomiendan, asimismo, no realizar ejercicio al aire libre y se suspenden las clases de educación física en los colegios, pero el fútbol no se detiene. Bajo otro día de que raya la emergencia, Chile se juega la final de la Copa América frente a Perúen el Estadio Nacional.

Las mayores restricciones afectan a los coches sin convertidor catalítico, que reduce la expulsión de gases al exterior, pero los niveles registrados en los últimos días han hecho extensiva la prohibición al resto. Para unos y otros es anunciado mediante los dígitos de la matrícula quienes pueden y no pueden circular. A pesar de las alteraciones que produce en los planes de los ciudadanos, éstos se adaptan, conscientes de que la contaminación es uno de los principales problemas de la capital chilena. Santiago está rodeado de colinas, por el aire de peor calidad se concentra en la cavidad de la urbe. En el pasado, alguno de los responsables del ayuntamiento llegó a pensar en la idea de dinamitar algunas de las colinas. La falta de lluvias, que no se esperan hasta julio, acrecientan el problema. Cuando el agua cae, es como si limpiara los cristales y dejara ver la cordillera. Estos días no es posible.


Las selecciones no se han visto afectadas en su trabajo diario, puesto que tienen sus lugares de concentración lejos de Santiago o en otras zonas del país, pero el hecho de que la capital haya dispuesto de dos sedes, el Estadio Nacional y el Monumental, ha hecho que los jugadores hayan jugado bajo niveles en los que se recomienda no realizar ejercicio. Ninguno se ha quejado por ello, en un torneo duro, por el tipo de juego, pero donde hemos visto, por el momento, la mejor versión de Chile y una Argentina a un nivel que no mostraba en mucho tiempo, pese a la falta de gol. Si ambas cumplen con la jerarquía, se encontraran en la final, el sábado, sea con polución o sin ella. Si acaso, absténganse de asados previos. Por los humos

No hay comentarios:

Publicar un comentario