Ferrovial ha ingresado 50 millones de dólares (unos 45 millones de euros) en concepto de compensación tras el cierre de la venta al fondo IFM Investor de Indiana Toll Road, la autopista estadounidense en quiebra que el grupo español controlaba al 50% con la australiana Macquarie.
IFM ha cerrado la adquisición de la vía, una de las mayores de pago de Estados Unidos, por 5.725 millones de dólares (5.143 millones de euros), según informó el fondo. El importe de la transacción se destinará a saldar la deuda de la autopista para que supere la quiebra.
La vía estaba en concurso de acreedores desde septiembre de 2014, cuando su sociedad concesionaria, hasta ahora participada al 50% por Ferrovial y Macquarie, se acogió al 'Chapter 11' estadounidense para poder lograr un acuerdo de reestructuración de su deuda.
El juez que supervisaba el proceso concursal de la Indiana Toll Road fijó entonces un plazo para que los fondos y 'hegde funds' que eran titulares del pasivo de la vía alcanzaran un acuerdo para su venta y evitar así la liquidación.
Dentro de este proceso, el pasado mes de marzo el fondo australiano IFM Investor fue seleccionado para quedarse con la autopista, una transacción que se ha cerrado a finales de este pasado mes de mayo, una vez logradas todas las autorizaciones pertinentes.
Una vez cerrada la operación, los hasta ahora accionistas de la autopista, el grupo presidido por Rafael del Pino y la compañía australiana, han recibido una compensación de 100 millones de dólares, de los que 50 millones corresponden a Ferrovial, según avanzó la compañía en la presentación de sus resultados trimestrales.
La compañía española de construcción y servicios tenía provisionada toda la inversión en la autopista, cuya deuda no consolidaba además en el grupo.
Ferrovial y Macquarie se adjudicaron en enero de 2006 el contrato de explotación durante 75 años de la Indiana Toll Road.
Se trata de una autopista de 252 kilómetros de longitud que se extiende por el Norte de Indiana, desde Ohio hasta las proximidades de Chicago, en el Estado de Ilinois.
Para el grupo español, el contrato supuso entonces lograr su segunda autopista en el país, donde actualmente tiene una cartera de seis vías de pago, de las que tres están ya en explotación.
En un comunicado, IFM Investor manifestó su disposición a implementar mejoras en la vía, con el fin de generar "puestos de trabajo en la zona y revitalizar uno de los mayores corredores de transporte del país". De trata de activo número treinta que el fondo suma a su cartera y la segunda autopista que logra en Norteamérica.
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