La autopista de pago entre Dozón y Santiago, que es usada a diario por cientos de ourensanos por motivos laborales, tiene un precio excesivo para la inmensa mayoría. De acuerdo con los datos de la encuesta elaborada por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, el 85 % de los encuestados entiende que se debe de rebajar el precio para que sea más asequible a los bolsillos de los usuarios.
Actualmente, la tarifa para ese recorrido de poco más de cuarenta kilómetros se sitúa en 5,95 euros, es decir, en el umbral de los seis euros. Es un coste que no ha dejado de subir desde la inauguración del vial, a pesar de que históricamente ha sido uno de los menos transitados de todos los que integran la red de autopistas nacionales.
La percepción de que el coste del peaje está fuera de mercado de los ourensanos es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que la mitad del recorrido que se realiza por una vía de alta capacidad entre Ourense y Santiago es en una autovía libre de peaje, al quedar liberado el tramo entre Dozón y el enlace con la autovía de las Rías Baixas, en las inmediaciones de Santa Cruz de Arrabaldo.
Curiosamente, a pesar de ser una de las vías de comunicación con el menor tránsito, la AG-53 carece de ofertas para los usuarios que transitan con telepeaje, como sí sucede en la mayoría de las autopistas de pago del resto del Estado, incluida la propia AP-9.
Si se analizan los datos de Sondaxe por edades, los más críticos con el precio de viajar por una vía de alta capacidad entre Ourense y la capital gallega son los más jóvenes. El descontento con la tarifa de 5,95 euros en las franjas de edad que van desde los 18 a los 34 años (90,8 %) y de los 35 a los 54 (93,1 %) es más elevado que entre los que ya superan los 55 años (79,1 %). Si el análisis se realiza por el lugar dónde viven los encuestados llegamos a la conclusión de que donde más molesta el precio de la autopista entre Dozón y la capital gallega es en las villas que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde creen excesiva la tarifa en un 92 %. En el caso de la capital provincial, ese disgusto se sitúa en el 89,4 %. Por partidos políticos, los que se manifiestan más críticos son los votantes de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en las últimas autonómicas, celebradas en el año 2012. Todos los consultados por Sondaxe que reconocieron el voto a esta formación política se mostraron en contra. Entre los más benévolos con el precio del peaje se encuentran los simpatizantes del Bloque y del Partido Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario