Los vecinos cambiaron simbólicamente la nomenclatura de la C-31 para pedir que fuese urbana.Foto: DT |
La coordinadora vecinal de Calafell que pide la gratuidad de la autopista C-32 entre El Vendrell y Vilanova, espera tener antes de inicio de agosto el estudio al que se comprometió la Generalitat para conocer el coste que tendría hacer gratis ese tramo de vía rápida.
En la última reunión de la coordinadora con responables de la Generalitat se arrancó el comprimiso y los vecinos esperan tener los datos. Lamentan sin embargo que haya comenzado el verano y que pasará todo julio sin disponer de una cifra que consideran fácil de calcular y que no podrá usarse la autopista como alternativa rápida y segura a la C-31.
Saber el coste que supondría liberalizar las barreras en el Baix Penedès para evitar el paso por una saturada C-31 por el centro de Segur de Calafell y Cunit, es para analizar la posibilidad y cómo financiarlo. El coste es para indemnizar a la concesionaria Abertis por la gratuidad y por el aumento decirculación que tendría.
La coordinadora vecinal ya ha mantenido una reunión con el nuevo alcalde Ramon Ferré (PSC) y pretende que se incorpren a la movilización todos lospartidos, incluso los que no han logrado representación en el Consistorio. También se han unido a la cordinadora nuevas asociaciones de vecinos.
Ferré, que desde el inicio de la actividad de la coordinadora ha participado en sus reuniones y sido conexión con el grupo del PSC en el Parlament, destacó que el Consistorio apoya a la reclamación vecinal y reclama el coste de hacer gratuita la C-32 en la zona del Penedès Marítim.
El encargo del estudio de hacer gratis el tramo es un mandato del Parlament al gobierno de la Generalitat. Además de la presentación de las cifras también se instó a que se detallasen quémecanismos pueden activarse para que la propuestas sea una realidad este mismo año.
El objetivo de hacer gratuita la C-32 es que sea una especie de ronda litoral rápida y segura que evite cruzar por el centro de áreas urbanas densamente pobladas. La Generalitat ya aceptó descatalogar la C-31 como vía de la red básica de Catalunya, por lo que sería necesiario disponer de una alternativa gratuita. A falta de terreno para hacer una variante la medida que los vecinos ven más factible es hacer gratis la C-32 en la zona.
La desclasificación de la C-31 como cde la red básica ha quedado sobre el papel, pero asu aspecto e incluso señalización se mantiene.En una acción reivindicativa miembros de la cordinadora cambiaron simbólicamente el nombre de la carretera y pidieron al Ayuntamiento que la acondicione para cambiar su aspecto y dotarla de una tipología urbana.
La autopista C-32 no es la única reivindicación del Baix Penedès en cuanto a facilitar la movilidad en la zona. La comarca también se ha añadido a los municipios del Pacte de Berà, que piden la gratuidad de la AP-7 entre El Vendrell y Torredembarra.
Los diferentes municipios del Baix Penedès que soportan las saturadas y peligrosas carreteras C-31 o N-340 piden que las autopistas C-31 o la AP-7 sean la alternativa rápida y segura, pero tambiñen gratuita. En este sentido señalan que son infraestructuras ya hechas y con capacidad por lo que el coste de construción se elimina y se evita un impactyo sobre el territorio.
También el Parlament instó al gobierno de la Generaelitat a reclamar la gratuidad de la AP-7, de titularidad estatal.
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