El tráfico en las dos principales carreteras de la comarca, AP-1 y N-I, sufrirá un notable incremento en los próximos tres meses hasta rondar, según las previsiones, los 100.000 turismos con la autopista de peaje como principal vía de tránsito. De hecho, en el mes de agosto las cifras registradas el pasado año dejaron en la AP-1 una intensidad circulatoria que duplica su intensidad respecto a los meses no estivales.
Así, mientras que la IMD (Intensidad Media Diaria) de vehículos ligeros es de 17.918 al mes en el cómputo anual el pasado año se alcanzaron los 36.995 vehículos marcando de esta forma el récord anual de la autopista. Incluso en el mes de julio, la cifra también superó con creces la intensidad habitual, tras alcanzar los 24.019 vehículos retornando a cifras más comunes en septiembre con 17.786 turismos.
Por su parte, en la N-I la situación es muy semejante aunque alejada de las enormes cifras de la autopista siendo agosto el mes que cerró con la cifra más alta del año, con 7.570 vehículos ligeros, siendo la IMD media anual de 4.309 turismos.
Los meses de julio y septiembre también superaron al cifra media de tráfico de ligeros con 5.512 y 5.034 vehículos respectivamente.
Estos meses estivales son los únicos del año, en el que el tráfico de vehículos ligeros supera al de pesados en la N-I, que registra una de sus cifras más bajas de camiones, 3.463, justo en el mes de agosto creciendo por encima de los 4.000 en julio y septiembre.
Uno de los factores que más influye en el enorme incremento del tráfico de turismos especialmente en la AP-1 durante julio y agosto es el desplazamiento de magrebíes residentes en Europa hacia sus países de origen.
Por ello, desde ayer y hasta el 31 de agosto, la DGT pone en marcha en las carreteras más utilizadas por estos viajeros un dispositivo especial para garantizar la seguridad e información necesaria. Todo apunta que un año más en la AP-1 no se pondrá en funcionamiento este operativo especial que quedo suspendido en 2010, tras un descenso que rondo el 10% en la cifra de usuarios, tras habilitar instalaciones permanentes en 2006.
Curiosamente, los datos registrados en la campaña de 2009, último en estar activas las instalaciones, la cifra de extranjeros no magrebíes que las usaban superaban a los contabilizados en la operación especial.
No obstante, dado que se trata de una de las dos rutas principales utilizadas por quienes se dirigen a cruzar el Estrecho de Gibraltar camino del norte de África, sí cuentan con una taquilla donde adquirir los billetes del ferry de la ruta Tarifa-Tánger.
Una importante novedad este año respecto al tráfico en la AP-1 es la entrada en vigor del descuento del 50% en la tarifa de peaje a los camiones que la utilicen como alternativa a la N-I, anunciada por el Ministerio de Fomento.
En ese sentido, destacar la queja formulada por los representantes de los transportistas ante la falta de información por parte de las concesionarias sobre este asunto, a cuatro días de su entrada oficial en vigor.
Según informaba Fenadismer «el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas sigue sin concretarse pese a que estaba prevista su entrada en vigor el próximo 1 de julio». Señalan que «las concesionarias de autopistas de los seis tramos incluidos, entre ellos el Burgos-Armiñón, no facilitan información alguna sobre los nuevos descuentos a los transportistas».
Por ello, Fenadismer ha solicitado a Fomento que inste a las concesionarias de autopistas incluidas en el plan para que, con carácter inmediato, «den la máxima publicidad al nuevo Plan y los descuentos de los que se van a beneficiar los transportistas, para conseguir su mayor efectividad en aras a evaluar de forma positiva la aplicación de la prueba piloto con vistas a solicitar una prórroga a final de año».
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