martes, 16 de junio de 2015

La Chunta Aragonesista ​(CHA) pide explicaciones a Fomento por excluir a Aragón del programa de peajes

Peajes aragoneses. Heraldo.es

CHA ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento por la "exclusión de Aragón" del programa de bonificación de peajes a camiones por autopistas, tras dejar fuera los tramos de las carreteras N-II/AP-2 y N-232/AP-68.

Gregorio Briz, de la Secretaría de Vertebración Territorial de CHA, ha comentado que dejar fuera a Aragón de este nuevo plan demuestra que el Gobierno PP-PAR comenzó a "estar en funciones mucho antes de las elecciones", según informa en una nota de prensa el partido nacionalista.

Además recuerda que el pasado mes de abril, CHA reclamó públicamente al Gobierno PP-PAR que actuase para que Aragón pudiera beneficiarse del nuevo plan anunciado por Fomento destinado areducir el coste del peaje del uso de las autopistas para vehículos pesados.

El comunicado de CHA señala que la decisión del Ministerio de Fomento la han conocido tras el comunicado emitido por la Federación de Transporte (Fenadismer), en el que señalaban que finalmente ni la AP-2, ni la AP-68, en los tramos que discurren por Aragón, paralelos a la N-II y N-232 respectivamente, se han incluido en "los planes del Gobierno de Rajoy".

Briz se pregunta por qué se ha producido esta exclusión y qué ha hecho el actual Gobierno de Aragón, ahora en funciones, para lograr una compensación que permitiría "liberar fondos públicos de Aragón" así como "mejorar las condiciones de seguridad vial en las zonas beneficiadas" y si el Ministerio de Fomento tiene previsto "cambiar de criterio e incluir las autopistas que atraviesan territorio aragonés en este nuevo plan de bonificaciones".

CHA insiste en que quieren que se incluya "con todos los beneficios posibles", en este plan, tanto el tramo de autopista AP-68, entre Tudela y Alagón, así como para todo el tramo de la AP-2, entre Alfajarín y Fraga, para conseguir una reducción sustancial del tráfico de vehículos pesados en los tramos paralelos de la N-II y la N-232.

El objetivo de esta inclusión es, según ha explicado Briz, "favorecer la seguridad vial, con una mejora sustancial de las condiciones de circulación del tráfico y liberar fondos públicos que Aragón necesita para atender tantas prioridades como tiene".


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