La constructora Sacyr, dueña del 15% de Itínere, ha vuelto a poner a la venta su participación en esta sociedad, dueña, entre otras sociedades gestoras de vías de peaje, del 100% de la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), titular de la concesión de la autopista del Huerna.
Sacyr ya intentó vender en 2012 y en 2013. Ahora, con la recuperación de los tráficos y la vuelta a la rentabilidad de algunas explotaciones del grupo (caso de Aucalsa), el grupo ve más posibilidades. Si así ocurriera, le podrían acompañar los bancos que también participan en Itínere. Kutxabank tiene una participación compartida con Sacyr. El banco gallego Abanca posee el 23,7% y Liberbank (cuyo mayor accionista es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturianas) controla el 5,8%. Liberbank declaró hace varios años su paquete accionarial en Itínere como una participación "dispuesta para la venta".
Los inversores que pudieran estar interesados en hacerse con tales participaciones son básicamente fondos de inversión y de pensiones que no tengan afán de dominio y que busquen rentabilidad recurrente y posibles plusvalías futuras. En marzo el fondo estadounidense Corsair Capital se hizo con el 55%, lo que le otorga mayoría de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario