El diputado general Markel Olano ha explicado hoy cuál es su propuesta para los camiones en tránsito de transporte de mercancías que pasan por Gipuzkoa. Actualmente, buena parte de ese volumen de tráfico pesado lo hace atravesando la N-1 sin que tengan que afrontar ningún sistema de cobro, es decir, lo hacen de manera gratuita y evitan utilizar la autopista de pago (AP-8 y AP-1). El nuevo gobierno foral propone que se ponga en marcha un sistema de lectura de matrículas para estos camiones en tránsito en dos puntos de la red viaria, uno en el peaje de la AP-8 a altura de Irun y otro en el alto de Etxegarate en la N-1. Un sistema automático de lectura de matrículas permitiría conocer qué vehículos pesados han atravesado por esos dos puntos y se encuentran atravesando el territorio guipuzcoano.
Sin embargo, la duda o pregunta que se plantea es lo que pudiera ocurrir con aquellos camiones que tienen destino u origen Gipuzkoa, es decir, aquellos que vienen de fuera y entran en nuestro territorio o salen de aquí y que, por tanto, no están en tránsito. Estos vehículos se quedarían fuera de este sistema de cobro propuesta de doble pórtico de lectura de matrículas. Al respecto, Markel Olano se ha limitado a señalar que “habrá que definir cuál será su tratamiento, pero en la medida en que no pasan por esos dos puntos de lectura, esos camiones tendrían un tratamiento diferente”, sin concretar cómo lo piensa plantear el nuevo gobierno foral.
El nuevo diputado general ha matizado que la normativa europea no permite el cobro de peajes por discriminación de origen, es decir, que no se puede aplicar una tarifa para camiones de Alemania o de Gipuzkoa, “algo ilegal a los ojos de Europa”. “Haríamos un análisis jurídico exhaustivo, pero tenemos ya la seguridad de que desde el punto de visto jurídico no va a haber ningún problema al respecto”, ha concluido. Este ha sido el planteamiento que ha expuesto el nuevo diputado general tras la firma del acuerdo de gobierno foral entre PNV y PSE para los próximos cuatro años en la Diputación guipuzcoana.
La nueva propuesta echa por tierra el planteamiento ideado por la anterior Diputación, bautizado como Arkupe, que contemplaba la instalación de 14 pórticos electrónicos en la N-1, A-15, N-121-A y GI-632, que en reconocían los TAG y VIA-T. La intención inicial era dejar exentos a los vehículos ligeros de Gipuzkoa y otros territorios vascos y cobrar al resto de usuarios así como al tráfico pesado. La polémica medida no llegó a concitar el apoyo de ningún grupo político y quedó en saco roto.
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