La autopista de peaje Cartagena-Vera elevó su tráfico un 5,14% en el primer trimestre de 2015, hasta sumar 2.371 usuarios, según los datos del Ministerio de Fomento. A nivel nacional, las autopistas de peaje incrementaron un 6,8% su tráfico en el primer trimestre del año, cuando contabilizaron una media de 14.041 vehículos al día. La red de vías de pago sigue así recuperando usuarios después de cerrar 2014 con un aumento del 2,6% con el que se puso fin a siete años de caídas del tráfico.
El incremento de los tres primeros meses se vio impulsado por el repunte del 13,4% que registró el número de usuarios en marzo, mes en el que este año coincidió parte de las vacaciones de Semana Santa. A pesar de estas subidas, y dado el desplome registrado durante los años de caídas, el volumen medio de usuarios de las autopistas aún se mantiene en niveles similares a los de mediados de la década de los noventa, cuando además la red de vías de pago presentaba una longitud de unos 1.760 kilómetros, frente a los 2.550 kilómetros que suma actualmente.
En cuanto al primer trimestre del año, el tráfico sube incluso en todas las autopistas actualmente en riesgo de quiebra, salvo en una. Se trata de la que une Madrid y Toledo, en la que la circulación se desploma un 36,7%, hasta apenas contabilizar 699 vehículos diarios. Las radiales de Madrid registran subidas de entre el 0,8% y el 13,8%.
En concreto, la R-2 Madrid-Guadalajara elevó un 0,88% su tráfico en el primer trimestre, hasta sumar una media de 4.215 usuarios al día, mientras que la R-3 Madrid-Arganda lo elevó un 13,8% (8.969 vehículos), la R-5 Madrid-Navalcarnero lo incrementó un 3,84% (5.832 coches) y la R-4 Madrid-Ocaña, un 9,37% (3.242 usuarios).
Por su parte, la autopista Eje Aeropuerto, la que une la capital con Barajas, elevó un 7% su tráfico, hasta sumar una intensidad media diaria de 18.843 vehículos, la Ocaña-La Roda lo aumentó un 6,11% (1.682 vehículos) y la Cartagena-Vera, un 5,14%, hasta sumar 2.371 usuarios.
Estas vías están pendientes de los procesos judiciales en los que está actualmente inmerso el plan de rescate que diseñó el Ministerio de Fomento. El proyecto, que tampoco cuenta aún con el 'visto bueno' de los bancos acreedores, consiste en integrar las autopistas en una sociedad pública, tras realizar una quita del 50% de la deuda de 3.400 millones que suman.
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