L.M. |
A partir del próximo 1 de julio, los vehículos pesados podrán circular por la autopista AP-4, entre el tramo Dos Hermanas y Jerez Norte, a la mitad de precio, gracias a la puesta en marcha del plan diseñado por el Ministerio de Fomento para desviar durante unos meses a los camiones por las autopistas y despejar así el tráfico en las carreteras.
De esta forma, desde julio los vehículos pesados tendrán unabonificación del 50% en el precio del peaje para que circulen por la autopista hacia Cádiz, que discurre en paralelo a la Nacional IV, con el fin de aliviar el volumen de tráfico que registra a diario esta carretera y que se ve incrementado también durante los meses de verano con los desplazamientos hacia la zona de costa. De hecho, la puesta en marcha de este plan coincidirá con la primera de las operaciones de tráfico del verano, la de comienzo de julio.
Según informó el Ministerio de Fomento y la Confederación Española de Transporte y Mercancías, el plan se pone en marcha a modo de experiencia piloto hasta el próximo 30 de noviembre y tiene carácter voluntario para los camioneros, si bien una vez que concluya el plazo de pruebas se analizará el plan «en profundidad» para estudiar futuras medidas y acuerdos.
En total, el plan afectará a seis tramos de carreteras que suman 326 kilómetros de longitud, siendo el de la AP-4 el único andaluz. Así, desde julio los vehículos pesados podrán circular también a mitad de precio por los tramos de autopista Villalba-Villacastín de la AP-6, Lleida-Montblanc de la AP-2, Rubena-Armiñón de la AP-1, Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y León-Campomanes de la AP-66. Además, el plan especial contempla también una bonificación del 35% en el precio del peaje del resto del recorrido por la vía.
Cabe recordar, además, que a finales del mes de mayo salió a licitación las obras para realizar el desdoble de la Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca por un importe de 66,5 millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 36 meses para convertir en autovía un tramo de 8,4 kilómetros.
De hecho, el Gobierno de la Nación incluyó en sus Presupuestos Generales de 2015 una partida de nueve millones de euros para estas obras. En las cuentas centrales hay también otra partida de diez millones para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de todo el país, que tendrán que ofrecer estas bonificaciones del 50% para los camiones que circulen por ellas.
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