sábado, 20 de junio de 2015

Transportistas andaluces cree que el plan de Fomento de desvío a autopistas "no cumplirá con los objetivos que persigue"

La Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) cree que "no cumplirá los objetivos que persigue el Gobierno" con el plan anunciado por el Ministerio de Fomento para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50 por ciento en el precio del peaje. 

La CETM Andalucía (Fatrans) es una federación integrada por 14 asociaciones provinciales de las ocho provincias andaluzas que representan a más de 5.000 empresas y más de 15.000 camiones es la máxima representante del sector del transporte público de mercancías por carretera en Andalucía. Fuentes de CETM Andalucía (Fatrans) han indicado a Europa Press que "habrá que esperar a diciembre para ver resultados" pero han mostrado su sensación de que "esta medida no cumplirá con los objetivos que persigue el Gobierno". Asimismo, CETM Andalucía defiende que "el desvío sea voluntario siempre, pues la obligatoriedad del uso de autopistas de peaje no haría sino hacer menos competitiva a una región periférica como Andalucía". Ha recordado que el plan aprobado por el Ministerio de Fomento para el desvío voluntario de vehículos pesados a las autovías de peaje que se pondrá en marcha como prueba piloto el 1 de julio "es consecuencia de la respuesta de nuestro sector al desvío obligatorio que se pretendía regular en abril de este mismo año y que tras diversas reuniones del Comité Nacional de Transporte con el Gobierno hemos podido reconducir a que sea una prueba piloto hasta 2015 y en seis tramos de carretera". 

Fatrans ha explicado que "se trata de incentivar el uso de autopistas de peaje en seis tramos concretos, que centrándonos en Andalucía afecta al tramo Dos Hermanas-Jeréz Norte, bonificando con un 50 por ciento el peaje de la AP4". Ha recordado que el objeto es "descongestionar el tráfico pesado en carreteras nacionales o de una sola vía en tramos donde exista una alternativa como en este caso la AP4". 

En ese sentido ha recordado que Cádiz "es la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje". Fatrans no se atrevió a cuantificar qué porcentaje de camiones utilizarán la AP4 a pesar del descuento del 50 por ciento, puesto que "aun con esta bonificación, este tramo sigue teniendo un coste que pueden suponer hasta un siete por ciento del precio del transporte en una ruta Sevilla-Cádiz, que en absoluto se compensa con la reducción de consumo de combustible, aumento de coste de difícil repercusión al cliente". 

No obstante, ha precisado que en el primer trimestre de 2015, según datos facilitados por Abertis, "utilizaron este tramo de peaje unos 1.000 vehículos pesados cada día", de los que "en un altísimo porcentaje están obligados a su uso por tratarse de transporte de mercancías peligrosas". Por otro lado, Fatrans considera que "no son precisamente los vehículos pesados los culpables de la alta siniestralidad en la Nacional IV, sino el elevadísimo número de vehículos que circulan cada día por esa carretera, siniestralidad que la liberalización de la autovía de peaje, tantas veces prorrogado, hubiera reducido de forma considerable".


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