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Las empresas concesionarias de autopistas no comparten la orden que el Ministerio de Fomento emitió hace quince días que les obliga con urgencia a ubicar a cobradores en todas las cabinas de peaje durante las 24 horas del día para reducir el número de quejas que la Administración asegura están provocando los sistemas automáticos de cobro. Seopan, la asociación española de empresas constructoras de ámbito nacional que ahora representa también a las concesionarias de autopistas, mantiene que ninguna ley, ni cláusula de concesión de las carreteras de pago obliga a dotar de personal a todas las áreas de peaje como ha reclamado el Gobierno.
Fomento advirtió a todas las concesionarias de su red de autopistas que los sistemas automáticos no son suficientes para prestar un servicio de calidad a los conductores, por lo que advirtió que, de no implantar el cobro mediante personal de cabina, serían aplicadas las sanciones que este mismo año el ministerio ha elevado hasta los 15.000 euros por incumplimiento de elementales normas de servicio.
Bruno de la Fuente, director del área de concesiones de Seopan, mantiene que las empresas que explotan las autopistas deben de garantizar en dichas infraestructuras la universalidad de los sistemas de cobro, que tengan un carácter continuado en el tiempo y que no sean discriminatorios entre los usuarios que empleen un método u otro. Según el representante de la patronal, ninguna de las tres exigencias que deben de cumplir las concesionarias están ligadas a que el pago de los peajes se haga con personal de cobro o mecánicamente.
Cada una de las empresas que explotan autopistas en España se han dirigido por carta al ministerio para que especifique los motivos de las quejas de los usuarios contra los sistemas de cobro mecánico y que pruebe que ha aumentado el número de reclamaciones de los conductores por la falta de personal en las cabinas.
Seopan advierte que la misma Administración está empleando cada vez en mayor grado sistemas automáticos y telemáticos en su relación con los contribuyentes, por lo que considera ilógico que se trate de frenar en el sector de las autopistas.
La patronal no descarta actuar directamente ante Fomento si el ministerio reitera su exigencia de obligar a dotar de cobradores todas las cabinas y durante las 24 horas.
La patronal de las concesionarias mantiene que, desde los centros de control que supervisan las áreas de peaje, se puede prestar una atención constante a los usuarios sin necesidad de que haya personal en las cabinas. Seopan pone como ejemplo el incremento que los sistemas automáticos de cobro están experimentando en países cercanos, como Francia o Italia.
Fomento advirtió el 14 de mayo que no es suficiente la atención que se puede prestar a distancia desde los centros de control, por lo que incluso instó a sus inspectores a realizar controles sorpresa en áreas de menor densidad de tráfico y en horas de menor circulación. El ministerio alega que el aumento de las quejas de los usuarios prueba que los sistemas mecánicos no están aún perfeccionados, indicando que en el caso de Galicia con la AP-9 se disparó en el último año el número de reclamaciones, por encima incluso de otras concesionarias del Estado.
En el último informe realizado por Fomento sobre la red de autopistas estatales, el ministerio señala que Audasa, la concesionaria de la principal autopista gallega, cuenta con menos personal en su plantilla que la media estatal por kilómetro con peaje explotado.
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