La autopista del Atlántico (AP-9), que conecta Ferrol con Tui, ha incrementado su tráfico un 5,8% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con una intensidad media diaria total de 19.361 vehículos. Mientras, la autopista central gallega (AG-53), de Santiago a Ourense, ha aumentado el tráfico un 8,44% en este mismo intervalo de tiempo, hasta 5.389 vehículos de intensidad media diaria total. En marzo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, la AP-9 subió un 7,6% esta intensidad, hasta 20.437; mientras que la intensidad media diaria de los vehículos pesados fue de 1.920, lo que representa un 9,7% más que en el mismo mes de 2014. Por su parte, la AG-53 tuvo el tercer mes de 2015 una intensidad media diaria de 5.615 vehículos para el total (un 7,1% más) y 361 para vehículos pesados (un 12,5% más).
En el conjunto del estado, las autopistas de peaje incrementaron un 6,8% su tráfico en el primer trimestre del año, cuando contabilizaron una media de 14.041 vehículos al día. Sigue recuperándose la red de vías de pago La red de vías de pago sigue así recuperando usuarios después de cerrar 2014 con un aumento del 2,6% con el que se puso fin a siete años de caídas del tráfico.
El incremento de los tres primeros meses se vio impulsado por el repunte del 13,4% que registró el número de usuarios en marzo, mes en el que este año coincidió parte de las vacaciones de Semana Santa.
A pesar de estas subidas, y dado el desplome registrado durante los años de caídas, el volumen medio de usuarios de las autopistas aún se mantiene en niveles similares a los de mediados de la década de los noventa, cuando además la red de vías de pago presentaba una longitud de unos 1.760 kilómetros, frente a los 2.550 kilómetros que suma actualmente.
En cuanto al primer trimestre del año, el tráfico sube incluso en todas las autopistas actualmente en riesgo de quiebra, salvo en una. Se trata de la que une Madrid y Toledo, en la que la circulación se desploma un 36,7%, hasta apenas contabilizar 699 vehículos diarios.
Las radiales de Madrid registran subidas de entre el 0,8% y el 13,8%. Autopistas en quiebra En concreto, la R-2 Madrid-Guadalajara elevó un 0,88% su tráfico en el primer trimestre, hasta sumar una media de 4.215 usuarios al día, mientras que la R-3 Madrid-Arganda lo elevó un 13,8% (8.969 vehículos), la R-5 Madrid-Navalcarnero lo incrementó un 3,84% (5.832 coches) y la R-4 Madrid-Ocaña, un 9,37% (3.242 usuarios). Por su parte, la autopista Eje Aeropuerto, la que une la capital con Barajas, elevó un 7% su tráfico, hasta sumar una intensidad media diaria de 18.843 vehículos, la Ocaña-La Roda lo aumentó un 6,11% (1.682 vehículos) y la Cartagena-Vera, un 5,14%, hasta sumar 2.371 usuarios.
Estas vías están pendientes de los procesos judiciales en los que está actualmente inmerso el plan de rescate que diseñó el Ministerio de Fomento. El proyecto, que tampoco cuenta aún con el 'visto bueno' de los bancos acreedores, consiste en integrar las autopistas en una sociedad pública, tras realizar una quita del 50% de la deuda de 3.400 millones que suman.
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