El peaje de la autopista de Carballo es de 2,5 euros. Javier alborés |
El trámite del peaje de la autopista siempre es doloroso, así que todos los conductores recurren a las carreteras o a las autovías siempre que es posible. Pero más allá de que por principio siempre cueste rascarse el bolsillo, también hay que considerar el coste real, que no es ni mucho menos el mismo. De hecho, A Coruña cuenta con una de las autopistas con el peaje más barato de España: la AG-55, que une la ciudad con Carballo, según un informe de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) que tiene en cuenta el coste por kilómetro.
En este caso, es de 0,07 euros por kilómetro, teniendo en cuenta que el peaje es de 2,5 euros y su longitud, de poco más de 33 kilómetros. Eso explica por qué la autopista Sevilla-Cádiz, la AP-4, es igual de barata, a pesar de que su peaje es de 7,25 euros: porque también es más larga, superando los 93 kilómetros. Solo la AG-57, de Puxeiros a Baiona, y la AP-8, de Larraskitu a Santurtzi, cobran menos por kilómetros, 0,05 y 0,06 euros, respectivamente.
En el extremo opuesto se encuentra la carretera C-711, la del túnel de Sóller que une el puerto del mismo nombre con Palma de Mallorca. La vía tiene poco más de tres kilómetros de largo, pero los no residentes deben pagar cinco euros para poder usar el túnel, lo que sitúa el coste por kilómetro en 1,65 euros. Aunque si se mria el peaje más caro, este es de la AP-2, que une Tarragona con Valencia: 25,95 euros.
AEA pone de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 3.300 por ciento. A nivel nacional, el coste medio del peaje se sitúa en 0,16 céntimos el kilómetro. Pero hay que tener en cuenta que, en cerca de la mitad de las autopistas, los peajes encarecen sus precios en los horarios de mayor afluencia de coches. Por eso, el precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje varía de forma muy significativa en función de la hora.
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