Imagen de la autovía del Cantábrico. |
El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (SEITT), Juan Alfaro, ha declarado esta mañana en Santander que "el pago por uso en las carreteras llegará tarde o temprano, y gobierne quien gobierne". El alto cargo del Ministerio de Fomento, que participa en un curso sobre infraestructuras en la Universidad Menéndez Pelayo, asegura que el debate, impulsado desde Bruselas, es inevitable y deberá abordarse en España.
Alfaro opina que no hay grandes proyectos de carreteras por construir, pero sí un gran reto en mantenimiento y puesta en valor de las infraestructuras existentes.
Acerca de las autopistas con próximo vencimiento, desde SEITT se explica que la decisión sobre la futura gestión pùblica o privada dependerá del próximo Gobierno, pero deberá tomarse en base a criterios de eficiencia "y no pensando en el déficit".
Alfaro ha coincidido con la patronal de constructoras y concesionarias Seopan en que España deberá impulsar la inversión en infraestructuras de carácter social, como las educativas, sanitarias y muy especialmente las de gestión del agua.
El presidente de Seopan, Julian Núñez, ha demandado esta mañana la creación de un plan extraordinario en infraestructuras para la próxima legislatura en busca de cubrir el déficit inversor y en equipamientos sociales respecto a países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. La suma sería de 32.500 millones y la patronal de grandes constructoras y concesionarias ofrece la colaboración privada.
Los proyectos afectados por el plan serían de logística, agua y dotaciones sanitarias y educativas. Núñez ha advertido esta mañana en Santander, en el marco de un curso dr la Univerdidad Menéndez Pelayo sobre el futuro del modelo concesional en infraestructuras, que las restricciones presupuestarias se mantendrán hasta 2019 en busca de cumplir el objetivo del 0,3% de déficit.
Desde la patronal se demandan cambios regulatorios para atraer la inversión pública, cuando está en debate el anteproyecto de Ley de Contratos, y se ha criticado fuertemente la ya aprobada Ley de Desidexación, que desliga del IPC la política tarifaria de las autopistas. "La ley ha sido inoportuna e incoherente. Se ha ido demasiado lejos y se ha penalizado al sector", ha afirmado el presidente de Seopan.
Eugenio Prieto, presidente de AT Kearney, aconseja inversión continuada y sostenida en los próximos años en infraestructuras del agua, mantenimiento de infraestructuras de transportes, medio ambiente, urbanismo, energía o dotaciones sanitarias y educativas. La consultora ha realizado un informe para Seopan. "Invertir en infraestructuras no es una opción, sino una prioridad y otros países obligados a la consolidación fiscal, como Francia, lo están haciendo", ha comentado Prieto.
Cinco Días.com 29/06/2015
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