sábado, 4 de julio de 2015

La rebaja de peajes a los camiones se inicia en solo 10 kilómetros en Galicia


La AP-9 será desde el día de Julio un poco más barata para el sector del transporte pesado al arrancar el plan experimental con el que Fomento pretende desviar parte del tráfico de camiones de las carreteras convencionales a las autopistas para aumentar los niveles de seguridad vial. La Administración sufragará la mitad de los peajes, un 35 % si los tramos bonificados se utilizan dentro de rutas más amplias.

La medida que se extenderá a 326 kilómetros, solo se aplicará en Galicia en los 10 que separan Puxeiros (Mos) de Tui. A los camiones que porten dispositivo de telepeaje y recorran dicho tramo exclusivamente, el peaje pasará de 5,55 a 2,75 euros. Los que continúen ruta pagarán 3,60. El gallego será el tramo más corto de los que Fomento bonificará hasta el 30 de noviembre (en octubre decidirá si lo extiende en el tiempo o a más tramos).

En el plan que arranca mañana la AP-66 León-Campomanes gozará de rebaja en todo su trazado (pasa de 21,25 a 10,65 euros), como también la AP-1 Burgos-Armiñón (de 24,95 a 12,50), y la AP-4 Sevilla-Jerez (de 14,20 a 7,10), mientras que en la AP-6 la rebaja abarca a casi toda su ruta (baja a 11,30) y un tramo más corto beneficia a la AP-3 Lérida-Montblanc (queda en 7,60).

La medida aportará más tráfico a la AP-9, que será vigilada para que la concesionaria cumpla con su compromiso de tomar medidas para evitar que se reproduzcan las retenciones de los últimos veranos en las áreas de peaje, según informa Serafín Lorenzo. «Estaremos atentos e vixiantes dende a Xunta para que se cumpran» esas medidas, aseguró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. la conselleira expresó su satisfacción por el mensaje que le trasladó el presidente de Audasa que le garantizó que la empresa pondrá todos los medios a su alcance para evitar los atascos estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario