El Ministerio de Fomento descarta implantar peaje en las autovías de la red estatal, pero sus propios altos cargos advierten que será difícil evitar en el futuro que las carreteras de alta capacidad dejen de ser gratuitas. El director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, Juan Alfaro, advirtió en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que «tarde o temprano y gobierne quien gobierne» llegará el pago de peaje en las autovías. El alto cargo de la sociedad dependiente de Fomento señaló que el debate sobre el cobro en las vías de alta capacidad está impulsado por la UE, partidaria de seguir la filosofía del «pago por uso» junto al de «quien contamina paga».
Tanto Alfaro como el propio ministerio aseguran que la implantación de peaje en las autovías está totalmente descartado con el actual Gobierno y que el mantenimiento viario seguirá dependiendo de los presupuestos del Estado. Apunta Fomento que ni siquiera en la nueva ley de carreteras se abrirá paso a la posibilidad del cobro.
Sin embargo, el ahora ministro de Justicia, Rafael Catalá, sí reconoció cuando era secretario de Estado de Infraestructuras que el ministerio valoraba distintos modelos de cobro en autovías.
La patronal de las grandes constructoras insiste desde el inicio de la crisis en el cobro de peaje en las autovías como fórmula para garantizar fondos para su mantenimiento. Plantean entre 0,03 y 0,14 euros por kilómetro recorrido. Fomento dedicó en los últimos cinco años 4.528 millones a la conservación de carreteras y 339 la Xunta. La red de carreteras en Galicia es de 17.569 kilómetros, 307 de ellos con formato de autovía dependientes de Fomento y otros 115 de la Xunta. El coste de mantenimiento de cada kilómetro de autovía es de 19.000 euros en terreno llano y 42.000 en orografías más complicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario