Camiones circulando por la A-68. (FERMÍN PÉREZ NIEVAS) |
El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) propuso ayer el desvío de camiones a autopistas y autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado, 8 más que los propuestos por el Ministerio de Fomento, podría evitar hasta 79 muertos y 214 heridos al año.
Esta proyección forma parte del informe que se presentó en Barcelona y Madrid por el club automovilista tras realizar un estudio de tráfico y accidentalidad en estos tramos, que suman alrededor de 2.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, que discurren paralelos a carreteras convencionales. El estudio del RACC está basado en los datos estadísticos del informe EuroRAP correspondiente al periodo 2011-2013, que se publica desde hace diez años con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.
La propuesta del RACC, como la del Ministerio de Fomento, tiene su punto de partida en la experiencia obtenida en el tramo de 100 kilómetros situado en la provincia de Gerona que desvía el tráfico de camiones de la N-II a la autopista de peaje AP-7.
Transcurridos dos años desde su puesta en marcha los resultados son positivos, ya que de un promedio de 15 muertos anuales en el periodo de 2008 a 2012 se ha pasado a 3 muertos en estos dos años de desvío. Además, no ha tenido coste para las administraciones, pues la reducción del 50% en el precio del peaje para los camiones ha sido compensada por un aumento del tráfico, que ha hecho que los ingresos de las empresas concesionarias no se hayan visto afectados.
En el caso de que las concesionarias perdieran ingresos, está establecido un mecanismo de compensación por parte de la Administración Pública, pero de ingreso en las arcas del Estado en el caso contrario.
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