La bonificación del peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz para los vehículos pesados no ha despertado, de momento, un excesivo interés entre las empresas gaditanas del transporte por carretera. La medida forma parte del acuerdo nacional alcanzado entre el Ministerio de Fomento y los empresarios del sector para desviar el tráfico de camiones de las carreteras nacionales a las autopistas y ganar con ello en seguridad.
El presidente de la Asociación Provincial de Transporte por Carreteras,Antonio Gutiérrez, ha reconocido a LAVOZ que la rebaja del peaje no ha despertado mucho interés en su primer día de vigencia y pide por ello «paciencia». Confía en que las empresas vayan adaptando poco a poco sus rutas al nuevo plan y abandonando el itinerario de la N-IV.
Gutiérrez aclara que no resulta fácil cambiar de mentalidad en tan poco tiempo, sobre todo, porque la medida, aunque supone un descuento de entre el 30% y el 50% en el precio del peaje, significa un desembolso extra para el empresario. La patronal sostiene que las empresas del sector desviarán su ruta de la N-IV a la autopista en casos muy puntuales, sobre todo, «cuando les resulte más rentable ganar tiempo en el viaje». No obstante, los empresarios destacan que la medida hubiera sido más efectiva si la bonificación fuera total.
La vía afectada en la provincia de Cádiz por este nuevo planteamiento es la antigua N-IV, entre Dos Hermanas y Jerez, donde el índice de siniestralidad se ha disparado en los últimos años debido a los efectos colaterales de la crisis, ya que cientos de camioneros y conductores la utilizan huyendo del peaje de la autopista. Se trata de una de las carreteras con mayor densidad de tráfico de la red provincial. Soporta una media de 40.000 vehículos al día.
El presidente de la patronal gaditana del Transporte señaló que para percibir la bonificación es obligatorio estar suscrito al telepeaje, de esta forma se controla por vía telemática la frecuencia de paso del camión. La tarifa sin descuento de los vehículos pesados es de 14,20 euros ó 12,80 euros, según su envergadura.
El criterio aleatorio y experimental que se ha introducido ahora en los planes de Fomento permitirán desviar una media de 200 camiones por quincena en la provincia de Cádiz, según los cálculos facilitados por la propia patronal del sector. La medida estará en vigor hasta el próximo noviembre.
Se da la circunstancia de que el mismo día en que entró en vigor la bonificación del peaje para los camiones en la autopista Sevilla-Cádiz, el Ministerio confirmó el inicio de las obras de desdoble de la N-IV, entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios. Fomento tiene previsto adjudicar en otoño los trabajos para convertir en autovía casi nueve kilómetros de trazado de esta carretera nacional. Se trata de una primera fase de actuación.
La antigua N-IV, conocida como la Autovía del Sur, nace en Madrid y muere en el término municipal de Puerto Real. Son 647 kilómetros de recorrido, de los que 75 de ellos, entre Jerez Norte y Dos Hermanas, discurren por carretera convencional. El Ministerio ha decidido meter mano al tramo que no está desdoblado.Se trata de una reivindicación histórica de los agentes sociales de las provincias de Cádiz y Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario