Peajes subvencionados. |
El Gobierno ha optado por cebar el tráfico de las autopistas de peaje y la cuenta de resultados de los grupos que explotan este negocio en España, en una iniciativa polémica que coincide con un ejercicio de claro despegue de la circulación de coches en estas vías de pago. El ejecutivo ha elegido la vía de la subvención de la mitad del peaje a los vehículos pesados, y espera que 1,3 millones de éstos se beneficien de la medida.
El Consejo de Ministros aprobaba la medida el viernes con el loable objetivo de que los camiones abandonen las carreteras secundarias.
El programa es inicialmente experimental, durará hasta el 30 de noviembre y sólo afectará a los vehículos con telepeaje. Pese a plantear inicialmente que el desvío hacia las autopistas fuera obligatorio, finalmente la elección final seguirá dependiendo de la decisión de los conductores.
La iniciativa afectará a 323 kilómetros de autopistas de peaje, en la AP-6, la AP-4, la AP-2, la AP-1, la AP-9 y la AP-66, explotados por Abertis e Itínere. La medida es polémica porque implica un incremento del gasto público y un incentivo al negocio de concesiones privadas que son claramente rentables.
Hasta ahora las ayudas públicas a este sector se habían limitado a las autopistas en quiebra, creadas a finales del siglo pasado y cuyo futuro está supeditado a un acuerdo global de rescate que implique su nacionalización previa quita del 50% de la deuda. Este puñado de autopistas, ocho, ha recibido préstamos participativos y compensaciones por los sobrecoste en expropiaciones como fórmula de respiración asistida hasta que se alcance una solución global y estructural.
Por su parte, las autopistas rentables habían dejado de percibir subvenciones tras el decretazo del Gobierno de 2012 para reducir el gasto público. En él se subieron y crearon impuestos y se eliminó, entre otras cosas, la paga extra de los funcionarios y las subvenciones a las autopistas para la compensación del IVA reducido que aplicaban en algunos tramos.
Ahora, el plan de subvención y estímulo al tráfico pesado supone ayudas directas a los transportistas que usen las autopistas gracias a un recorte efectivo de la tarifa del 50%, lo cual estimulará sin duda el acceso de los camiones a las vías de pago pero también es una ayuda indirecta a las autopistas.
En un año además que se está caracterizando por el vertiginoso incremento del tráfico de camiones en la red de autopistas. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, la subida de actividad en este tráfico alcanzó el 8,8% entre enero y abril, con una IMD de 2.469 vehículos. El tráfico global crece el 5,7% en el acumulado del año.
Sólo en el mes de abril, la IMD de las autopistas españolas se situó en 17.544 vehículos, un 3,1% más que un año antes. Con ello, el tráfico en estas vías encadena ya 13 meses de incrementos. Por su parte, el tráfico de los vehículos pesados también se incrementó más en abril, concretamente un 5,7% con una IMD de 2.470 vehículos. En este caso, son ya 22 los meses consecutivos de subidas.
Gracias a esta serie de subidas, el año pasado cerró con un aumento del tráfico del 2,6% que rompió con siete años consecutivos de descenso que lo habían situado en su nivel más bajo desde 1996.
También es llamativa la evolución del tráfico medio diario de las ocho autopistas de peaje en riesgo de quiebra, que parecen salir del hoyo en que se encontraban en términos de actividad, pero no así de su colapso financiero. Su tráfico creció un 5,8% en los cuatro primeros meses del año, una subida que contrasta con las caídas que estas vías venían registrando desde el inicio de la crisis.
Entre enero y abril, estas autopistas contabilizaron una media de 6.054 vehículos diarios, frente a los 5.722 registrados en el mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Fomento.
De esta forma, las vías en concurso de acreedores mantienen la tendencia de recuperación de usuarios que registran desde comienzo de año e invierten la caída del 2,6% con que cerraron 2014, ejercicio con el que encadenaron siete años consecutivos de descensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario