Uno de los peajes de la R-2 dentro de la provincia de Guadalajara. |
La radial R-2 Madrid-Guadalajara ha elevado su tráfico un 1,8% en los cuatro primeros meses del año. La cifra es todo un cambio de tendencia... aunque muy limitado si se compara con la R-3 Madrid-Arganda, que ha subido un 13,2%; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 5,5% e incluso la R-4 Madrid-Ocaña, que recupera un 2,3%.
La autopista que une Madrid con el aeropuerto de Barajas repuntó un 7,3% el número de usuarios hasta abril, y la que enlaza Cartagena y Vera, un 5,4%.
Las autopistas en quiebra recuperan tráficos mientras el plan que el Gobierno diseñó para solventar su situación continúa pendiente de distintos procesos en los tribunales y de lograr un acuerdo con la banca.
El tráfico medio diario de las ocho autopistas de peaje en riesgo de quiebra creció un 5,8% en los cuatro primeros meses del año, una subida que contrasta con las caídas que estas vías venían registrando desde el inicio de la crisis.
Todas autopistas en concurso de acreedores recuperaron tráficos con la excepción de dos vías. Se trata de la Madrid-Toledo, que cierra abril con un desplome del 29% y una media de apenas unos 739 vehículos diarios, y la Ocaña-La Roda, que contabiliza 2.202 circulaciones al día, un 3,1% menos que un año antes.
Entre enero y abril, estas autopistas contabilizaron una media de 6.054 vehículos diarios, frente a los 5.722 registrados en el mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.
De esta forma, las vías en concurso de acreedores mantienen la tendencia de recuperación de usuarios que registran desde comienzo de año e invierten la caída del 2,6% con que cerraron 2014, ejercicio con el que encadenaron siete años consecutivos de descensos.
El repunte de tráfico en estas autopistas, las de más reciente construcción, está en línea con la recuperación que experimenta el conjunto de la red de vías de pago, que suma una longitud total de 2.500 kilómetros. En el primer cuatrimestre del año, disparó un 5,7% su intensidad media diaria de tráfico (IMD), que se situó en unos 14.916 conductores.
Este dato supone consolidar así la subida del 2,3% con que cerraron 2014, que se convirtió en el primer año de aumento de usuarios de la red de autopistas, no sólo las radiales, desde 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario