El efecto que la crisis ha tenido en el nivel de utilización de las autopistas de peaje, la posición de dominio que las entidades financieras mantienen históricamente sobre los medios de pago en dichos viales y la inminente llegada de sistemas de abono ligados a la telefonía móvil, han propiciado una alianza inédita entre los tres gigantes de las concesiones viarias de España para recuperar usuarios y hacerse con una cuota de mercado propia en la gestión de transacciones relacionadas con el automóvil.
Abertis, Cintra e Itínere, que concentran el 87 % de toda la red de autopistas del Estado, han conformado una sociedad conjunta con el objetivo de promover y vender su propio dispositivo de telepeaje, con el que además de abonar de manera telemática los peajes de las autopistas sin necesidad de detenerse en las cabinas, pretenden habilitarlo para el pago de combustible, ITV, lavado de coches y otras gestiones relacionadas con el tráfico, además de en los aparcamientos, donde ya se implantó el uso de los telepeajes hace años.
«Además de asociar el pago a una cuenta bancaria Bip&Drive, permitirá relacionar el dispositivo con una tarjeta», apunta a La Voz de Galicia Marcelo Levit, director general de la sociedad creada por las tres concesionarias. Dicha vinculación es posible al no contar el telepeaje que comercializan con ningún tipo de coste en su adquisición, al contrario de lo que ocurre con los que facilitan las entidades bancarias y otros operadores.
Sí tendrá, como la práctica totalidad de sus competidores, un coste de mantenimiento mensual, que en el caso del dispositivo Bip&Drive será de un euro.
«Buscamos al conductor que hasta ahora, por no saber dónde contratar el dispositivo de telepeaje, por no querer pagar una cuota de alta, o por rechazar atarse a un banco para adquirirlo, carecía de esta posibilidad», añade Levit.
La media de utilización de dispositivos de telepeaje es en las autopistas españolas de un 38 %, cifra que en lo que respecta a la AP-9, la de mayor uso de Galicia, ronda ya el 48 %, pero en ambos casos por debajo del 60 % que ya se alcanza en Portugal, donde la Vía Verde, el carril que lee los aparatos telemáticos, está implantado con anterioridad y no cuenta ni con barreras para distanciar los pasos de los vehículos.
«Hacemos un esfuerzo por democratizar el uso de los telepeajes y por madurar un producto que es paradójico que no tenga un uso mayor, ya que es el único que permite acceder a descuentos en viajes de vuelta, o por frecuencia de uso», mantiene el director general de la compañía participada en un 50 % por Abertis, un 25 % por Cintra (del grupo Ferrovial) y otro 25 % por Itínere, la matriz de Audasa, dependientes ambas a Citigroup.
El objetivo de Bip&Drive es el de colocar 150.000 dispositivos de telepeaje antes de final de año. La CMNV será la encargada de velar por que la sociedad participada por las grandes concesionarias no distorsione el mercado del telepeaje con su oferta. «Estamos autorizados por la UE, que estudió a fondo nuestra propuesta, y no se nos permiten descuentos u ofertas que las concesionarias no faciliten a otras sociedades de medios de pago», asegura Levit, rechazando una posición dominante de B&D.
La Voz de Galicia.es 24/11/2014
Abertis, Cintra e Itínere, que concentran el 87 % de toda la red de autopistas del Estado, han conformado una sociedad conjunta con el objetivo de promover y vender su propio dispositivo de telepeaje, con el que además de abonar de manera telemática los peajes de las autopistas sin necesidad de detenerse en las cabinas, pretenden habilitarlo para el pago de combustible, ITV, lavado de coches y otras gestiones relacionadas con el tráfico, además de en los aparcamientos, donde ya se implantó el uso de los telepeajes hace años.
«Además de asociar el pago a una cuenta bancaria Bip&Drive, permitirá relacionar el dispositivo con una tarjeta», apunta a La Voz de Galicia Marcelo Levit, director general de la sociedad creada por las tres concesionarias. Dicha vinculación es posible al no contar el telepeaje que comercializan con ningún tipo de coste en su adquisición, al contrario de lo que ocurre con los que facilitan las entidades bancarias y otros operadores.
Sí tendrá, como la práctica totalidad de sus competidores, un coste de mantenimiento mensual, que en el caso del dispositivo Bip&Drive será de un euro.
«Buscamos al conductor que hasta ahora, por no saber dónde contratar el dispositivo de telepeaje, por no querer pagar una cuota de alta, o por rechazar atarse a un banco para adquirirlo, carecía de esta posibilidad», añade Levit.
La media de utilización de dispositivos de telepeaje es en las autopistas españolas de un 38 %, cifra que en lo que respecta a la AP-9, la de mayor uso de Galicia, ronda ya el 48 %, pero en ambos casos por debajo del 60 % que ya se alcanza en Portugal, donde la Vía Verde, el carril que lee los aparatos telemáticos, está implantado con anterioridad y no cuenta ni con barreras para distanciar los pasos de los vehículos.
«Hacemos un esfuerzo por democratizar el uso de los telepeajes y por madurar un producto que es paradójico que no tenga un uso mayor, ya que es el único que permite acceder a descuentos en viajes de vuelta, o por frecuencia de uso», mantiene el director general de la compañía participada en un 50 % por Abertis, un 25 % por Cintra (del grupo Ferrovial) y otro 25 % por Itínere, la matriz de Audasa, dependientes ambas a Citigroup.
El objetivo de Bip&Drive es el de colocar 150.000 dispositivos de telepeaje antes de final de año. La CMNV será la encargada de velar por que la sociedad participada por las grandes concesionarias no distorsione el mercado del telepeaje con su oferta. «Estamos autorizados por la UE, que estudió a fondo nuestra propuesta, y no se nos permiten descuentos u ofertas que las concesionarias no faciliten a otras sociedades de medios de pago», asegura Levit, rechazando una posición dominante de B&D.
La Voz de Galicia.es 24/11/2014
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