El PP rechazó ayer en el Senado transferir la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia, tal y como demandó el PSOE a través de una moción y en concordancia con lo que viene reclamando la Xunta que defiende que esta vía debe ser de competencia autonómica. El grupo popular en Madrid argumentó que esta infraestructura no puede ser traspasada porque forma parte de la red de carreteras de interés general del Estado y además hay inversiones comprometidas para ampliar la autopista en el puente de Rande y en Santiago. "Sería complicado hacer la transferencia cuando están pendiente estas obras", explicó la senadora popular, Carmen Leite.
La socialista Paula Fernández defendió, sin embargo, en la comisión de Fomento del Senado que la AP-9 es "uno de los ejes articuladores de la comunidad gallega". Y, por la contra, denunció que esta vía es un 28 por ciento más cara que hace un lustro "siendo imposible de asumir para los usuarios". A ello la senadora del PSOE añadió "las colas veraniegas en las cabinas, los problemas de mantenimiento del firme y la señalización o las retenciones en los accesos en Santiago o en A Coruña". "No es de extrañar que se esté acabando con la paciencia de los gallegos", apostilló.
El PP, sin embargo, echó en cara al PSOE que cuando gobernaban y José Blanco era ministro de Fomento tampoco transfirieron esta autopista. Leite apela a la Ley de Carreteras para justificar que no pueden ser transferidas a las comunidades viales internacionales. Así, recordó que esta autopista enlaza por el sur con Portugal y que además conecta los cinco puertos gallegos que son interés general del Estado y también los tres aeropuertos de Galicia.
Los socialistas censuraron que al Gobierno del PP gallego "no le gustan las soluciones que propone el Ministerio de Fomento". "Lo cierto es que al final son los gallegos los que sufren los dislates políticos, los dimes y diretes y los claros en Galicia y los oscuros en Madrid", reprobó Paula Fernández.
La senadora popular reconoce que Xunta y Fomento "no se pusieron de acuerdo". En todo caso, justificó que Feijóo aprobó un Plan Move para las autovías gallegas con el que reducir peajes y explicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha rebajado las tarifas para circular por la AP-9.
La senadora Carmen Leite avanzó además que el ministerio estudia aplicar nuevas reducciones en los peajes de la Autopista del Atlántico en las horas de menos tráfico. La iniciativa que está diseñando Fomento para toda España consistiría en reducir las tarifas para los vehículos ligeros en las "horas valle", es decir aquellas con menor volumen de tráfico. El objetivo sería desviar hacia las autopistas el tráfico que registran las vías libres de tasas. "Me consta que también se está estudiando aplicarlo en Galicia", informó ayer la senadora del PP.
Para el PSOE, sin embargo, no es suficiente. Paula Fernández cree que el rechazo a la transferencia de la AP-9 supone "un agravio comparativo", ya que entre la ciudad más importante de Galicia, Vigo, y su capital de provincia, Pontevedra, no existe una autovía libre de peaje, una situación que, según denunció, "no se da en ningún punto de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario