El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado (PSOE), aseguró ayer en Radio El Día que la propuesta del alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), de crear un tercer carril en la autopista del Norte (TF-5) en dirección hacia Santa Cruz "no resolvería los atascos que se producen en esa vía por las mañanas". A su juicio, la única solución a estos embotellamientos está en el cierre del anillo insular "para que los 20.000 coches que se desplazan diariamente desde el Norte al Sur no generen el embudo que tenemos en Padre Anchieta, en La Laguna".
"Hasta que esos vehículos no puedan pasar al Sur por la zona Norte nunca nos quitaremos el embotellamiento, la pérdida de tiempo y de recursos económicos que genera, y la desesperación de las personas que tienen que recorrer ese tramo entre La Orotava y Padre Anchieta", recalcó.
Para el consejero insular, el tercer carril que propone Linares sería "una marcha atrás muy importante, ya que los estudios han demostrado que eso solo serviría para hacer la boca del embudo más ancha, pero con la misma estrechez al final. La cola no llegaría a La Orotava, sino a La Matanza, pero tardaríamos exactamente el mismo tiempo".
"Por más que ampliemos la entrada, si la salida es la misma, tardaremos igual", subrayó.
Delgado insiste en que "la única solución es que los 20.000 coches que van del Norte al Sur no pasen por el área metropolitana. Y eso solo se consigue mediante el cierre del anillo insular".
"La solución está en el anillo y no debemos distraer la atención con terceros carriles ni otras cuestiones", sentenció.
Respecto a los atascos de los últimos días, no los achaca a las obras que se ejecutaban en el entorno de la TF-5, "ya que el tronco de la autopista ha seguido completamente libre".
El consejero señala que aparte de la influencia de los accidentes de tráfico se estudia la posibilidad de que "el origen de esos atascos pueda estar en algún cambio en los sentidos de circulación establecido por algún ayuntamiento en las entradas y salidas a la autopista".
Delgado sostiene que los atascos no tienen siempre su origen "en el tronco de la autopista del Norte", sino en "las entradas y salidas, que no tienen capacidad para absorber todo el tráfico".
La parte del tramo sur del anillo insular que ya está concluida, hasta Vera de Erques, se abrirá el 15 de enero, según informó ayer José Luis Delgado en Radio El Día. El Cabildo ha firmado un convenio con el Gobierno de Canarias para que esta parte de la vía se ponga en servicio en un plazo de menos de dos meses. Respecto al viaducto de Erques, Delgado mostró su confianza en que se pueda concluir en el mes de junio de 2015. Este puente llegará a la Isla a mediados de este mes. Su montaje y ejecución tardará seis meses. Delgado no es optimista respecto al tramo El Tanque-Santiago del Teide, que requiere la construcción del túnel de Erjos, para lo que el consejero considera necesario "un cambio de Gobierno en España".
El Día.es 05/11/2014
"Hasta que esos vehículos no puedan pasar al Sur por la zona Norte nunca nos quitaremos el embotellamiento, la pérdida de tiempo y de recursos económicos que genera, y la desesperación de las personas que tienen que recorrer ese tramo entre La Orotava y Padre Anchieta", recalcó.
Para el consejero insular, el tercer carril que propone Linares sería "una marcha atrás muy importante, ya que los estudios han demostrado que eso solo serviría para hacer la boca del embudo más ancha, pero con la misma estrechez al final. La cola no llegaría a La Orotava, sino a La Matanza, pero tardaríamos exactamente el mismo tiempo".
"Por más que ampliemos la entrada, si la salida es la misma, tardaremos igual", subrayó.
Delgado insiste en que "la única solución es que los 20.000 coches que van del Norte al Sur no pasen por el área metropolitana. Y eso solo se consigue mediante el cierre del anillo insular".
"La solución está en el anillo y no debemos distraer la atención con terceros carriles ni otras cuestiones", sentenció.
Respecto a los atascos de los últimos días, no los achaca a las obras que se ejecutaban en el entorno de la TF-5, "ya que el tronco de la autopista ha seguido completamente libre".
El consejero señala que aparte de la influencia de los accidentes de tráfico se estudia la posibilidad de que "el origen de esos atascos pueda estar en algún cambio en los sentidos de circulación establecido por algún ayuntamiento en las entradas y salidas a la autopista".
Delgado sostiene que los atascos no tienen siempre su origen "en el tronco de la autopista del Norte", sino en "las entradas y salidas, que no tienen capacidad para absorber todo el tráfico".
La parte del tramo sur del anillo insular que ya está concluida, hasta Vera de Erques, se abrirá el 15 de enero, según informó ayer José Luis Delgado en Radio El Día. El Cabildo ha firmado un convenio con el Gobierno de Canarias para que esta parte de la vía se ponga en servicio en un plazo de menos de dos meses. Respecto al viaducto de Erques, Delgado mostró su confianza en que se pueda concluir en el mes de junio de 2015. Este puente llegará a la Isla a mediados de este mes. Su montaje y ejecución tardará seis meses. Delgado no es optimista respecto al tramo El Tanque-Santiago del Teide, que requiere la construcción del túnel de Erjos, para lo que el consejero considera necesario "un cambio de Gobierno en España".
El Día.es 05/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario