viernes, 21 de noviembre de 2014

El Consorcio exige la supresión del peaje de regreso en la AP-9 a los usuarios habituales

El Consorcio As Mariñas vuelve a la carga contra los peajes de la autopista AP-9. La entidad supramunicipal se ha sumado a la iniciativa del Concello de Betanzos y ha aprobado por unanimidad remitir sendos escritos al Estado y a la Xunta para que negocien con la concesionaria la supresión del peaje de vuelta en Bergondo, Guísamo y A Macenda.

No es la primera vez que el Consorcio requiere medidas para reducir las tarifas de esta vía y minimizar así la circulación por la Nacional VI. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento no ha accedido a ninguna de ellas.

Los atascos que registraron las cabinas de peaje durante el último verano han colmado la paciencia de los concellos que aglutina el Consorcio. La propuesta que presentan ahora a Xunta, Fomento y Audasa para por suprimir el peaje de vuelta a los conductores que utilizan habitualmente la vía. Los alcaldes, siglas aparte, coinciden en denunciar que las carreteras convencionales que funcionan como alternativa a las vías de pago están saturadas, con atascos continuos, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos del área metropolitana.

Entre otros puntos conflictivos, el Consorcio apunta en su escrito a las retenciones que se forman en Iñás o en O Carballo. La entidad supramunicipal argumenta que la supresión del peaje del recorrido de vuelta a los conductores habituales contribuirá además a "potenciar el uso de la autopista" y mermará la siniestralidad que registran las vías alternativas, cada vez más saturadas.

La entidad supramunicipal que preside José Antonio Santiso Miramontes espera lograr el compromiso de Xunta y Estado para interceder ante la concesionaria, Audasa.

Las solicitudes de rebajas en la AP-9 por parte de los concellos se repiten desde hace años. De momento sin resultado. La gestora de la autopista no accedió el pasado verano a levantar las barreras en los momentos de mayor tráfico en localidades como Miño.

El Consorcio es consciente de las dificultades que entraña lograr esta rebaja en las tarifas del peaje, pero espera recabar el apoyo del Gobierno gallego para que actúe de intermediario ante el Estado y la concesionaria de la autopista.

El Concello de Betanzos aprobó hace unos meses en pleno una iniciativa similar a la que ahora ha obtenido el respaldo de la entidad supramunicipal y que ha sido remitida ya al Ministerio de Fomento. La iniciativa en aquella ocasión partió del PSOE betanceiro.

La Opinión de A Coruña.es 12/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario