lunes, 10 de noviembre de 2014

Las autopistas anticipan un mejor cierre de año pese al lastre de las radialesEl tráfico de las autopistas de peaje en España consolida su crecimiento en la recta final de año pese a la ligera ralentización de la economía detectada a partir del tercer trimestre. De tal modo, que el sector va a cerrar su primer ejercicio con incrementos de actividad desde 2007. El principal operador de España, el grupo Abertis, que explota más del 60% de los kilómetros de vías de gran capacidad con peaje, registra un crecimiento en el entorno del 2% hasta el mes de octubre y espera cerrar el año con tasas de variación claramente superiores. El año pró­ximo po­dría arrojar ci­fras in­cluso más só­lidas si aten­demos a las pa­la­bras del con­se­jero de­le­gado del grupo de Abertis, Francisco Reynés, que prevé una re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es­pa­ñola más rá­pida de lo que se piensa, según ha de­cla­rado en una en­tre­vista en Bloomberg Televisión. Asimismo, el se­gundo grupo de au­to­pistas más im­por­tante del país, Itínere, está re­gis­trando unos ra­tios si­mi­lares de cre­ci­miento aunque algo in­fe­rio­res, según dis­tintas fuentes del sec­tor. El con­junto del sector de vías de alta ca­pa­cidad de pago con­fir­maría así su sa­lida de la re­ce­sión pese a que la gran ma­yoría de las au­to­pistas de nueva ge­ne­ra­ción, es de­cir, las ra­diales de Madrid y otras vías inau­gu­radas a co­mienzos de la pa­sada dé­cada, con­ti­núan re­gis­trando caídas de trá­fico. Se tra­tará de ni­veles de trá­fico en el con­junto del país si­mi­lares a los de los no­venta, si bien en­tonces la red de au­to­pistas con­taba con una lon­gitud de unos 1.750 ki­ló­me­tros, frente a los 2.560 ki­ló­me­tros que suma ac­tual­mente. En estos ocho años de cri­sis, el nú­mero de usua­rios se ha des­plo­mado un 30%. No hay que ol­vidar que, dada la es­truc­tura de costes de este ne­go­cio, un punto arriba o abajo en el trá­fico no es un asunto ba­ladí para las cuentas de grupos como el con­tro­lado por La Caixa. Los cálculos de la propia Abertis, es­timan que un in­cre­mento de 100 puntos bá­sicos en el trá­fico se tra­duce en una ex­pan­sión de los már­genes de 67 puntos bá­sicos a nivel con­so­li­dado (incluyendo Telecom). Abertis ges­tiona un total de 1.526 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas, lo que re­pre­senta el 59% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, par­ti­cipa de forma no ma­yo­ri­taria en un total de 250 ki­ló­me­tros, a través de otras con­ce­siones de au­to­pistas y tú­ne­les, tramos que su­ponen casi otro 10% de la red total es­pa­ñola. Entre enero y oc­tu­bre, el ne­gocio global de au­to­pistas que desa­rro­lla, es de­cir, in­clu­yendo España, Francia, Brasil y Chile, que es la prin­cipal fuente de in­gresos de la com­pa­ñía, ge­neró 3.220 mi­llones de eu­ros, un 2% más, im­pul­sado por esa me­jora de los trá­fi­cos. Por su parte, el ne­gocio de te­le­co­mu­ni­ca­ciones es el que más cre­ció, un 58,3%, hasta fac­turar 455 mi­llones de eu­ros, gra­cias a la con­so­li­da­ción global el grupo de sa­té­lites Hispasat como a las to­rres de te­le­fonía re­cien­te­mente ad­qui­ri­das. A cierre del pa­sado mes de sep­tiem­bre, Abertis pre­sen­taba una deuda neta de 13.455 mi­llones de eu­ros, un 2,2% (unos 300 mi­llones de eu­ros) su­pe­rior a la de inicio del ejer­ci­cio. El cre­ci­miento del trá­fico en las vías de peaje se apoya en cuatro pa­tas: la me­jora del con­sumo, del em­pleo, la ba­jada de los car­bu­rantes en las úl­timas se­manas y en la buena marcha de la venta de co­ches en el con­junto del ejer­ci­cio. El mer­cado de tu­rismos ha cre­cido un 26,1% en el mes de oc­tu­bre, gra­cias al im­pulso del final del Plan Pive 6, con un vo­lumen de 76.073 co­ches ven­di­dos. En los diez pri­meros meses del año, el mer­cado acu­mula un cre­ci­miento del 18,1% y un total de 716.746 uni­dades ma­tri­cu­la­das. A estas al­turas del año, y a falta de dos meses para fi­na­lizar el ejer­ci­cio, el mer­cado ya re­gistra prác­ti­ca­mente las mismas ma­tri­cu­la­ciones que en todo el ejer­cicio an­te­rior. El im­pulso del Plan Pive, que fi­na­lizó hace unos días según Anfac, Faconauto y Ganvam, ha sido el prin­cipal ar­tí­fice para amor­ti­guar los efectos de la crisis y con­ti­nuar con el cre­ci­miento de este seg­mento, que acu­mula seis tri­mes­tres con­se­cu­tivos de cre­ci­miento.

El tráfico de las autopistas de peaje en España consolida su crecimiento en la recta final de año pese a la ligera ralentización de la economía detectada a partir del tercer trimestre. De tal modo, que el sector va a cerrar su primer ejercicio con incrementos de actividad desde 2007. 
 
El principal operador de España, el grupo Abertis, que explota más del 60% de los kilómetros de vías de gran capacidad con peaje, registra un crecimiento en el entorno del 2% hasta el mes de octubre y espera cerrar el año con tasas de variación claramente superiores. El año pró­ximo po­dría arrojar ci­fras in­cluso más só­lidas si aten­demos a las pa­la­bras del con­se­jero de­le­gado del grupo de Abertis, Francisco Reynés, que prevé una re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es­pa­ñola más rá­pida de lo que se piensa, según ha de­cla­rado en una en­tre­vista en Bloomberg Televisión. 
 
Asimismo, el se­gundo grupo de au­to­pistas más im­por­tante del país, Itínere, está re­gis­trando unos ra­tios si­mi­lares de cre­ci­miento aunque algo in­fe­rio­res, según dis­tintas fuentes del sec­tor. El con­junto del sector de vías de alta ca­pa­cidad de pago con­fir­maría así su sa­lida de la re­ce­sión pese a que la gran ma­yoría de las au­to­pistas de nueva ge­ne­ra­ción, es de­cir, las ra­diales de Madrid y otras vías inau­gu­radas a co­mienzos de la pa­sada dé­cada, con­ti­núan re­gis­trando caídas de trá­fico. Se tra­tará de ni­veles de trá­fico en el con­junto del país si­mi­lares a los de los no­venta, si bien en­tonces la red de au­to­pistas con­taba con una lon­gitud de unos 1.750 ki­ló­me­tros, frente a los 2.560 ki­ló­me­tros que suma ac­tual­mente. 
 
En estos ocho años de cri­sis, el nú­mero de usua­rios se ha des­plo­mado un 30%. No hay que ol­vidar que, dada la es­truc­tura de costes de este ne­go­cio, un punto arriba o abajo en el trá­fico no es un asunto ba­ladí para las cuentas de grupos como el con­tro­lado por La Caixa. Los cálculos de la propia Abertis, es­timan que un in­cre­mento de 100 puntos bá­sicos en el trá­fico se tra­duce en una ex­pan­sión de los már­genes de 67 puntos bá­sicos a nivel con­so­li­dado (incluyendo Telecom). 
 
Abertis ges­tiona un total de 1.526 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas, lo que re­pre­senta el 59% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, par­ti­cipa de forma no ma­yo­ri­taria en un total de 250 ki­ló­me­tros, a través de otras con­ce­siones de au­to­pistas y tú­ne­les, tramos que su­ponen casi otro 10% de la red total es­pa­ñola. Entre enero y oc­tu­bre, el ne­gocio global de au­to­pistas que desa­rro­lla, es de­cir, in­clu­yendo España, Francia, Brasil y Chile, que es la prin­cipal fuente de in­gresos de la com­pa­ñía, ge­neró 3.220 mi­llones de eu­ros, un 2% más, im­pul­sado por esa me­jora de los trá­fi­cos. Por su parte, el ne­gocio de te­le­co­mu­ni­ca­ciones es el que más cre­ció, un 58,3%, hasta fac­turar 455 mi­llones de eu­ros, gra­cias a la con­so­li­da­ción global el grupo de sa­té­lites Hispasat como a las to­rres de te­le­fonía re­cien­te­mente ad­qui­ri­das. A cierre del pa­sado mes de sep­tiem­bre, Abertis pre­sen­taba una deuda neta de 13.455 mi­llones de eu­ros, un 2,2% (unos 300 mi­llones de eu­ros) su­pe­rior a la de inicio del ejer­ci­cio. 
 
El cre­ci­miento del trá­fico en las vías de peaje se apoya en cuatro pa­tas: la me­jora del con­sumo, del em­pleo, la ba­jada de los car­bu­rantes en las úl­timas se­manas y en la buena marcha de la venta de co­ches en el con­junto del ejer­ci­cio. El mer­cado de tu­rismos ha cre­cido un 26,1% en el mes de oc­tu­bre, gra­cias al im­pulso del final del Plan Pive 6, con un vo­lumen de 76.073 co­ches ven­di­dos. En los diez pri­meros meses del año, el mer­cado acu­mula un cre­ci­miento del 18,1% y un total de 716.746 uni­dades ma­tri­cu­la­das. A estas al­turas del año, y a falta de dos meses para fi­na­lizar el ejer­ci­cio, el mer­cado ya re­gistra prác­ti­ca­mente las mismas ma­tri­cu­la­ciones que en todo el ejer­cicio an­te­rior. El im­pulso del Plan Pive, que fi­na­lizó hace unos días según Anfac, Faconauto y Ganvam, ha sido el prin­cipal ar­tí­fice para amor­ti­guar los efectos de la crisis y con­ti­nuar con el cre­ci­miento de este seg­mento, que acu­mula seis tri­mes­tres con­se­cu­tivos de cre­ci­miento.

Capital Madrid.com 04/11/2014

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