El tráfico de las autopistas de peaje en España consolida su crecimiento en la recta final de año pese a la ligera ralentización de la economía detectada a partir del tercer trimestre. De tal modo, que el sector va a cerrar su primer ejercicio con incrementos de actividad desde 2007.
El principal operador de España, el grupo Abertis, que explota más del 60% de los kilómetros de vías de gran capacidad con peaje, registra un crecimiento en el entorno del 2% hasta el mes de octubre y espera cerrar el año con tasas de variación claramente superiores. El año próximo podría arrojar cifras incluso más sólidas si atendemos a las palabras del consejero delegado del grupo de Abertis, Francisco Reynés, que prevé una recuperación de la economía española más rápida de lo que se piensa, según ha declarado en una entrevista en Bloomberg Televisión.
Asimismo, el segundo grupo de autopistas más importante del país, Itínere, está registrando unos ratios similares de crecimiento aunque algo inferiores, según distintas fuentes del sector. El conjunto del sector de vías de alta capacidad de pago confirmaría así su salida de la recesión pese a que la gran mayoría de las autopistas de nueva generación, es decir, las radiales de Madrid y otras vías inauguradas a comienzos de la pasada década, continúan registrando caídas de tráfico. Se tratará de niveles de tráfico en el conjunto del país similares a los de los noventa, si bien entonces la red de autopistas contaba con una longitud de unos 1.750 kilómetros, frente a los 2.560 kilómetros que suma actualmente.
En estos ocho años de crisis, el número de usuarios se ha desplomado un 30%. No hay que olvidar que, dada la estructura de costes de este negocio, un punto arriba o abajo en el tráfico no es un asunto baladí para las cuentas de grupos como el controlado por La Caixa. Los cálculos de la propia Abertis, estiman que un incremento de 100 puntos básicos en el tráfico se traduce en una expansión de los márgenes de 67 puntos básicos a nivel consolidado (incluyendo Telecom).
Abertis gestiona un total de 1.526 kilómetros de autopistas, lo que representa el 59% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, participa de forma no mayoritaria en un total de 250 kilómetros, a través de otras concesiones de autopistas y túneles, tramos que suponen casi otro 10% de la red total española. Entre enero y octubre, el negocio global de autopistas que desarrolla, es decir, incluyendo España, Francia, Brasil y Chile, que es la principal fuente de ingresos de la compañía, generó 3.220 millones de euros, un 2% más, impulsado por esa mejora de los tráficos. Por su parte, el negocio de telecomunicaciones es el que más creció, un 58,3%, hasta facturar 455 millones de euros, gracias a la consolidación global el grupo de satélites Hispasat como a las torres de telefonía recientemente adquiridas. A cierre del pasado mes de septiembre, Abertis presentaba una deuda neta de 13.455 millones de euros, un 2,2% (unos 300 millones de euros) superior a la de inicio del ejercicio.
El crecimiento del tráfico en las vías de peaje se apoya en cuatro patas: la mejora del consumo, del empleo, la bajada de los carburantes en las últimas semanas y en la buena marcha de la venta de coches en el conjunto del ejercicio. El mercado de turismos ha crecido un 26,1% en el mes de octubre, gracias al impulso del final del Plan Pive 6, con un volumen de 76.073 coches vendidos. En los diez primeros meses del año, el mercado acumula un crecimiento del 18,1% y un total de 716.746 unidades matriculadas. A estas alturas del año, y a falta de dos meses para finalizar el ejercicio, el mercado ya registra prácticamente las mismas matriculaciones que en todo el ejercicio anterior. El impulso del Plan Pive, que finalizó hace unos días según Anfac, Faconauto y Ganvam, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento de este segmento, que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento.
Capital Madrid.com 04/11/2014
Capital Madrid.com 04/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario