Las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un descenso en la circulación de vehículos ligeros y pesados del 2,76% respecto a 2012, un saldo que constata, un año más, la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2013, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad han sufrido un descenso mayor, del 2,9%. Durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013 la circulación por carretera ha sufrido en Andalucía un retroceso del 16,1%, con caídas medias anuales de en torno al 3%, un porcentaje que creció excepcionalmente hasta el 6% en el año 2012. Ese comportamiento a la baja rompe la trayectoria experimentada anteriormente, entre 1994 y 2007, años en los que la demanda se llegó a duplicar. En el caso de Córdoba, desde 2007 el descenso ha sido algo superior a la media andaluza, con un índice negativo del 19,5%.
En virtud de esa caída experimentada en 2013, en la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 661,82 millones de kilómetros, de los que 614 millones de kilómetros fueron completados por los primeros, lo que equivale a casi el 93% del total; y los segundos asumieron el 7% restante, traducido en 47 millones. El impacto del retroceso ha sido más acusado en la fracción del tráfico pesado, en la que el descenso ha sido del 9,3%. En el caso de los vehículos ligeros, la caída ha sido del 2,2%.
La medición de la demanda de tránsitos está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y en Córdoba se extiende a lo largo de casi 205 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 634 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. En conjunto, ambas redes suman 838,7 kilómetros, distribuidos en 25 vías. Teniendo en cuenta esta tipología, los usuarios de las carreteras integradas en la red básica retrocedieron más que los que utilizaron para sus desplazamientos las de carácter intercomarcal. Así en 2013 las primeras soportaron una circulación de 259 millones de kilómetros, lo que implica una disminución del 3% respecto del año 2012; y las segundas absorbieron un tráfico de 402,9 millones de kilómetros, equivalente a un retroceso del 2,6% respecto del ejercicio anterior.
En el campo de las vías de carácter básico, todas las carreteras experimentaron una caída de la demanda. La A-304 disminuyó el tráfico en un 8,39%, la A-307 sufrió un retroceso del 6,39%, la A-306 del 5,39%, la A-339 del 2,7%, la A-318 del 1,87% y la A-309 del 1,5%.
Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 5% y un crecimiento del 1,45%. En concreto, la A-344 ha descendido un 5%, la A-430 ha caído un 4,74%, la A-423 un 4,54%, la A-447 un 4%, la A-431 un 3,84%, la A-342 un 3,76%, la A-449 un 3,24%, la A-379 un 3,14% o la A-331 un 2,98%. En cambio, la única vía que experimentó un leve incremento fue la A-424, que se apuntó una subida del 1,45%. Por su parte, la A-420 no sufrió ninguna modificación en la demanda.
La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.).
Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.
En el Plan de Aforos de 2013 se registraron las intensidades en un total de 861 estaciones, de las cuales 64 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.
Cordópolis.es 23/11/2014
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