El Ministerio de Fomento tiene proyectos de gran calado en la
provincia. Infraestructuras que tienen como objetivo mejorar sus
comunicaciones y servir de motor económico a una zona muy castigada por
el paro y la pérdida del tejido industrial. La ministra Ana Pastor ha
concedido una entrevista a Diario de Cádiz en la que ha repasado algunos
de estos proyectos, como la marcha de las obras del segundo puente
sobre la bahía o el desdoble de la A-4 y de la antigua N-340.
—Los trabajos en el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz han recobrado el ritmo que tenían antes de la última ralentización. ¿Cuál fue el motivo que llevó a Dragados a ordenar el cese de la actividad en algunos tajos? ¿Se han solucionado definitivamente los problemas?
—El
nuevo puente sobre la bahía de Cádiz es sin duda una obra singular y
una de las de mayor magnitud y más complejas que ha acometido el
Ministerio de Fomento en los últimos años. La ejecución del puente ha
tenido incidencias técnicas y se han tenido que superar importantes
retos en el ámbito de la ingeniería, estando en este momento
ejecutándose las obras con normalidad. Lo más importante es que en la
actualidad este gran proyecto se desarrolla de acuerdo con la
programación prevista y que el Ministerio de Fomento dispone de los
medios materiales y humanos necesarios para afrontar su finalización en
esta legislatura.
—Desde que tomó posesión como ministra de Fomento ha estado muy pendiente de la marcha de esta obra civil, la más importante de las que se realizan en España en estos años de crisis. ¿Qué siente en estos momentos en que parece que el proyecto va superando los últimos obstáculos y enfila su recta final?
—El
nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz es el más importante en
construcción en estos momentos no sólo en España sino en toda Europa.
Cuando se finalice será uno de los puentes de mayor luz de vano
principal (540 metros), el tercero en Europa, después del Puente de
Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia. Además, será
el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical (altura desde el
tablero sobre el plano del agua) del mundo, con 69 metros, después del
Puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Golden Gate
de San Francisco (que tiene 67 metros). Por todo ello, como ministra de
Fomento y también como ciudadana de este país, me produce una gran
satisfacción comprobar como la ejecución de esta infraestructura, y
otras de notable importancia que nuestros profesionales y empresas están
ejecutando en España y por todo el mundo, sitúan cada día a nuestro
país a la cabeza de la ingeniería internacional, con la superación de
nuevos retos y la implantación de nuevas e innovadoras técnicas de
planificación y construcción de infraestructuras.
—Es habitual que las obras importantes acaben con un coste superior a su precio de licitación, sin embargo, ¿el Ministerio de Fomento entiende que una obra que se presupuestó en 273 millones de euros alcance ya los 500? ¿Han pedido explicaciones a la empresa adjudicataria? ¿Qué cambios en el proyecto inicial han provocado este sobrecoste?
—En
relación con los sobrecostes me gustaría explicar que desde el año
2004 al 2011 se llevaron a cabo en el Ministerio de Fomento 1.700
propuestas de modificados y obras complementarias por un importe
superior a 8.300 millones de euros. Frente a esto, en 2013 hemos
conseguido reducir su porcentaje a cero. Sólo se autorizan por parte de
los técnicos del departamento aquellas modificaciones que estén basadas
en superar problemas técnicos.
—Algunos sectores críticos en la propia ciudad y en medios extranjeros, como el alemán Der Spiegel, han repetido que el segundo puente es un despilfarro, un proyecto innecesario, todo lo contrario a lo que ha defendido históricamente Teófila Martínez. Como ministra de Fomento, ¿qué cree que significará esta gran infraestructura para toda la provincia de Cádiz?
-Esta
infraestructura, una vez finalizada, supondrá un salto notable en la
mejora de la accesibilidad de la ciudad de Cádiz con el área
metropolitana de la Bahía, con Andalucía y con el resto de España. Desde
el punto de vista logístico, no resulta admisible que una ciudad como
Cádiz mantenga sólo un acceso a través del istmo, que supone un
importante rodeo para cualquier desplazamiento hacia el norte, y otro a
través del puente Carranza, que se enfrenta a retenciones en las horas
punta o cuando necesita levantarse para permitir el paso de navíos. El
nuevo puente, además de convertirse en un referente de la ciudad,
garantizará unas condiciones de acceso más eficientes y además
contribuirá en gran medida al desarrollo económico y social de Cádiz y
especialmente de su puerto, y va a poner a disposición más territorio en
la zona peninsular.
—Teniendo en cuenta que a la zona central del tramo atirantado le quedan seis dovelas para su conclusión, que el resto de esta fase también avanza a buen ritmo y que se están realizando los preparativos para colocar el tramo desmontable, ¿ve factible que la obra esté finalizada el próximo año? ¿Le han comentado sus técnicos algún calendario definitivo de los trabajos?
—Actualmente
la obra se está desarrollando a un ritmo adecuado, encontrándose los
trabajos para la conclusión de todas las estructuras que componen el
puente con un grado de avance elevado, y disponiendo el Ministerio de
Fomento, como he indicado anteriormente, de todos los medios económicos y
técnicos necesarios para afrontar su finalización en esta legislatura.
—Desde que se acabe el puente hasta que se inaugure ¿cuánto puede pasar?
—Una
vez finalizadas las obras de las estructuras que componen el puente y
realizadas las pruebas de carga necesarias para asegurar su adecuado
comportamiento estructural, se estima que los trabajos finales de
afirmado, señalización, balizamiento, defensas, iluminación y
canalización para la puesta en servicio llevarán unas pocas semanas,
según me informan los técnicos.
—El proyecto del segundo puente se cambió por el empecinamiento de Magdalena Álvarez de que por el viaducto también discurriera un tranvía metropolitano, lo que acabó retrasando todo el proceso y elevó considerablemente su coste. ¿Considera que ese proyecto se llevará a cabo o lo ve ahora mismo complicado?
—Aunque no se corresponde con mi gestión
al frente de este Ministerio, sí puedo apuntar que en febrero de 2008 se
firmó un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el
Ministerio de Fomento para la puesta en operación de una plataforma
tranviaria autonómica, utilizando en parte la plataforma de la
estructura del nuevo puente de acceso a Cádiz. En dicho protocolo la
comunidad autónoma adquirió el compromiso de financiar el importe
correspondiente a las obras de adaptación de la estructura a la
integración de la plataforma tranviaria autonómica, que ha ascendido a
29,4 millones de euros y que han sido contratadas y están siendo
financiadas por el Ministerio de Fomento, dado que la Junta no ha
cumplido su compromiso de financiación recogido en el protocolo. Por
otra parte, de acuerdo con la información que dispone el Ministerio de
Fomento, el desarrollo del proyecto del tranvía por parte de la Junta de
Andalucía sufre importantes retrasos. Dado que previsiblemente el
proyecto de la Junta no estará finalizado una vez entre en servicio el
puente, estamos analizando el aprovechamiento que puede darse
alternativamente al sector de la plataforma reservada para el tranvía.
—¿Podría decirnos cuáles serán las operaciones previstas que se llevarán a cabo en el puente las próximas semanas?
—En
la actualidad se prosigue con la ejecución del tramo atirantado del
puente. En la glorieta de Cádiz se prosigue con la ejecución de los
rellenos que permitan alcanzar las cotas definitivas de la intersección,
y simultáneamente se continúa reponiendo los servicios. Por otro lado,
en Puerto Real se están iniciando los trabajos de ejecución de los
desvíos de tráfico que permitirán adecuar todo el viario afectado por la
obra y que proporciona acceso al muelle de la Cabezuela y a la barriada
del Río San Pedro. En el viaducto de hormigón en la zona de La
Cabezuela se han reanudado de forma progresiva los trabajos de
ferrallado de armadura y hormigonado. Simultáneamente se están
realizando los preparativos para la instalación de las estructuras
auxiliares que permitirán la operación de izado del tablero del tramo
desmontable.
—Aparte de la finalización del segundo puente, la provincia está muy pendiente de otros proyectos que dependen de Fomento y relacionados principalmente con la red viaria. Usted ya ha dicho que mientras sea ministra de Fomento no se prorrogará el peaje en la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4). ¿Puede asegurar usted que un Gobierno del PP, si su partido ganara las elecciones generales, no prorrogará ese peaje en una vía que suma ya casi medio siglo siendo de pago?
—Como ya se ha reiterado en distintas ocasiones
desde el Ministerio de Fomento, el Gobierno no prorrogará el peaje de
la autopista AP-4, entre Sevilla y Cádiz, una vez concluya su plazo
concesional. Y en cualquier caso, mientras yo sea ministra eso no va
suceder.
-Los Presupuestos Generales del Estado incluyen por vez primera una partida inicial para construir la autovía entre Jerez y Dos Hermanas (A-4) que se convertiría en una alternativa gratuita a la autopista de peaje. Esa primera partida se localiza en la provincia de Sevilla pero ¿para cuándo la inversión en suelo gaditano? ¿En qué año calcula usted que puede estar en servicio esa autovía en su totalidad?
—El proyecto de Presupuestos Generales del
Estado de 2015 contempla una partida de nueve millones de euros para
licitar las obras de la A-4, duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y
Los Palacios. Desde el Ministerio de Fomento hemos decidido priorizar
el desarrollo de actuaciones a más corto plazo, y en los tramos en los
que es más necesario.
—Uno de los mayores puntos negros de la red viaria estatal es el nudo de Tres Caminos, entre los términos municipales de Chiclana y Puerto Real, sobre todo en la época estival. ¿Para cuándo la reordenación de dicho nudo? ¿Cuál será el presupuesto estimativo de la obra?
—En octubre de
2012 sometimos el proyecto del enlace de Tres Caminos a información
pública y actualmente estamos siguiendo el procedimiento de evaluación
de impacto ambiental con el objetivo de obtener una DIA favorable. Para
impulsar esta actuación, en el proyecto de los Presupuestos Generales
del Estado se ha programado esta actuación con una partida de 2,8
millones de euros que permitirá licitar e iniciar las obras durante el
próximo ejercicio, si no hay ningún problema técnico.
—¿Tiene intención el Ministerio de Fomento de culminar el desdoble de la antigua N-340 entre Vejer y Algeciras para reconvertirla en la A-48? ¿Considera que la altísima inversión del segundo puente y de la obra del AVE entre Sevilla y Cádiz ha hipotecado la obra de esta futura autovía costera?
—La Autovía Costa de la Luz A-48, entre
Vejer y Algeciras, se trata de una infraestructura que ha sido incluida
por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
2012-2024 (PITVI). Por lo tanto se encuentra dentro de la programación
de actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento y tenemos previsto
abordar su ejecución. Actualmente está en fase de estudio informativo
pendiente de declaración de impacto ambiental, por parte del Magrama.
Una vez superados los trámites ambientales preceptivos se programará la
redacción de los proyectos constructivos correspondientes de forma
previa al inicio de las obras.
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