domingo, 23 de noviembre de 2014

Por la AP-4 circularon de media al día 14.634 vehículos en los primeros 9 meses de 2014, un 2,9% más que en 2013

Un total de 14.634 vehículos han circulado de media al día por la autopista con peaje AP-4, que une Sevilla con Cádiz, en los nueve primeros meses de 2014. La cifra de vehículos que pasan al día por la referida autopista de enero a septiembre ha subido por primera vez en los cinco últimos años, incrementándose en un 2,9 por ciento respecto a los datos del mismo periodo de 2013.

Según los datos de intensidad media diaria de tráfico de Abertis a los que ha accedido Europa Press, fueron un total de 416 vehículos más al día los que circularon por la citada vía en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

No obstante, los 14.634 que han recorrido la AP-4 cada día en los primeros nueve meses de 2014 son 3.645 vehículos menos al día de los que lo hacían en 2010. En los primeros nueve meses de 2010 circularon al día por la AP-4 un total de 18.279 vehículos, y en 2011 la cifra descendió hasta los 17.730, mientras que en 2012 se registró una intensidad media diaria de 15.825 vehículos.

El mayor descenso en términos interanuales --es decir, comparando la intensidad media diaria de los nueve primeros meses de los últimos cinco años-- se produjo de 2012 a 2013, con una pérdida de 1.607 vehículos diarios: de los 15.825 vehículos de los nueve primeros meses de 2012 se pasó a los 14.218 vehículos del mismo periodo del año 2013.

La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. Los peajes de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88 por ciento. Así, el troncal de Las Cabezas es de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría uno y de 14,2 euros para vehículos pesados de la categoría dos.

La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para pesados de categoría dos. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para vehículos ligeros; 6,55 para pesados uno y 7,25 para pesados dos. En julio de 2013, troncal de Las Cabezas subió 45 céntimos su precio.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.

La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. No obstante, en mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros.

La consejera de Fomento y Vivienda ha destinado desde 2005 un total de 65,2 millones a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones hasta 2019, cuando según el Ministerio el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta sumará 126,5 millones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó en septiembre de 2014 que su departamento negocia con Abertis un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y habilitar "conexiones" para las "entradas y salidas" de tales vehículos, siempre al objeto de reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad.

En paralelo, anunció que se retomarían las obras destinadas a transformar en autovía la N-IV, un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir.

No obstante, Pastor matizó el miércoles 5 de noviembre que el Gobierno "todavía" no ha tomado "ninguna decisión" sobre la bonificación del tránsito de camiones por la autovía de peaje AP-4 al objeto de reducir el tráfico pesado en la N-IV.

En declaraciones a los periodistas, explicó que Fomento está "trabajando a nivel de toda España en todos aquellos puntos que sean de especial concentración de tráfico", afirmando acto seguido que su departamento está "viendo qué posibilidades" hay "de utilización" de dichas vías, "pero todavía en este momento no se ha tomado ninguna decisión".

La de Cádiz es actualmente la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje.

La Información.com 09/11/2014

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