Turismos y camiones circulando por la N-I. - G.G. |
A falta de la publicación oficial de datos de las estaciones de aforo de la N-1 y de la AP-1, los transportistas consideran nulos los resultados del plan piloto de descuentos a camiones para que utilicen la autopista de acuerdo a las cifras que manejan y la percepción de los usuarios de la carretera. A su juicio, el compromiso del Ministerio de Fomento para aplicar descuentos del 50% a los vehículos pesados que -voluntariamente- se desviasen de las vías nacionales para coger peajes alternativos no se está cumpliendo. Según denuncian, en el tramo de peaje paralelo a la N-I, la rebaja no alcanza el porcentaje prometido por el Ministerio, pues se ha quedado en un 43,45%. Además, está restringido únicamente a los camiones que vayan equipados con el dispositivo de telepeaje VIA-T.
La valoración sobre este plan a nivel institucional y del sector aún está por establecerse, ya que la reunión prevista para el pasado mes de septiembre entre las partes fue suspendida -sin explicaciones según afirman los transportistas- por los representantes de Fomento.
La inaplicabilidad de la bonificación a los transportistas que realizan el pago en efectivo o con cualquier tipo de tarjeta -bancaria o no- añade un coste añadido al transportista de 40 euros de alquiler más otros 140 del equipo de media.
Al mismo tiempo, los camioneros también destacan que si el objetivo de este plan piloto era sacar camiones del tramo Burgos-Armiñón de la N-I, el establecimiento de un descuento del 13% -máximo legal permitido- y la supresión del peaje entre Ameyugo y Armiñón hubiese supuesto una medida más atractiva. Además, cabe recordar que en este tramo solo están exentos de peaje los camiones que entran desde la N-I por el peaje de Ameyugo, pero no los que han accedido en el resto de los peajes de la autopista.
La gratuidad de este tramo redujo el tráfico de camiones por la N-I en casi un 80% desde su apertura, ratificando así las demandas de colectivos como la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, convencida de que la supresión del peaje resolvería el elevado tráfico de vehículos pesados por dicha carretera. Sin embargo, el escaso impacto económico en los transportistas del descuento ‘recortado’ en la AP-1 se aprecia también en el plan piloto, que no han llegado a ese 50% comprometido, insisten.
De hecho, tan solo en la AP-66 y en la AP-4 sí se aplica realmente dicha bonificación, por lo que se ha experimentado un incremento del tráfico de camiones en torno al 10%, lo que arroja cifras similares a la de la AP-1, que no llegan a bonificar la mitad del peaje.
La opinión de los transportistas sobre el resultado de la aplicación de este plan piloto en la AP-1 es que los más beneficiados han sido quienes ya utilizaban la autopista antes de la entrada en vigor de las bonificaciones, pero no los que circulaban por la N-I. Y lo explican gráficamente al señalar que los que abonaban el peaje antes han visto reducido su gasto en casi la mitad, pero los que podían utilizarla como alternativa aumentaría de hacerlo en la misma proporción.
El plan piloto de bonificaciones finaliza el 30 de noviembre, pero de momento se desconoce si se ampliará -inicialmente se han presupuestado 16 millones de euros para este fin- o si se modificará, ya que estaba supeditado a los resultados del acuerdo actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario