Un conductor abona su peaje en una cabina de la AP-1. / Iosu Onandia |
Cerca de mil conductores residentes en Álava se benefician de las bonificaciones del 50% en el precio del peaje de las dos autopistas que atraviesan el territorio, la AP-68 y la AP-1, en su condición de usuarios frecuentes de estas vías y con una media anual de 262 euros. El pasado año, la Diputación destinó a la financiación de estas ayudas 259.042 euros, un 7,2% más que en el ejercicio anterior.
Según reflejan los datos correspondientes al primer semestre de 2015, estas cifras mantendrán una tendencia similar al final del presente curso. El número de beneficiarios entre los meses de enero y junio asciende ya a 848, muy cerca de los 989 adjudicatarios con que se cerró 2014, al tiempo que las bonificaciones abonadas a estas personas suman en el mismo periodo 127.000 euros.
Como destacan desde la institución foral, la mayoría de los beneficiarios y las solicitudes tramitadas están asociadas al uso de los tramos subvencionables de la AP-68, que une Bilbao con Zaragoza. En concreto, en 2014 fueron 641 conductores alaveses quienes accedieron a estas ayudas económicas como usuarios frecuentes de esta infraestructura, con unas compensaciones de 222.878 euros. En el caso de la AP-1, que enlaza Vitoria con Eibar, la pasada campaña hubo 358 personas que recibieron 36.164 euros para el pago del peaje.
De cara a esta legislatura, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad dará continuidad a este programa por tratarse de «una política social consolidada abierta a toda la ciudadanía alavesa». Los descuentos benefician fundamentalmente «a estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente a su centro de estudios o puesto de trabajo».
Los requisitos para acceder a estas bonificaciones, establecidas en el 50% del precio público del peaje excluido el IVA para conductores que realicen un mínimo de 25 viajes al mes en tramos subvencionables con vehículo ligero, son los mismos tanto para la AP-68 como la AP-1. Los solicitantes deben ser residentes en Álava, presentando como justificante el certificado de empadronamiento. También se debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con Hacienda.
Asimismo, para tener derecho a estas ayudas es imprescindible utilizar un dispositivo de telepeaje con validez en las autopistas. Los decretos que regulan estas ayudas habilitan a la Diputación a comprobar el cumplimiento de dichos requisitos y, de hecho, los técnicos encargados de la gestión del programa verifican de forma periódica el empadronamiento efectivo y situación fiscal de una muestra de beneficiarios.
Si se detecta un incumplimiento fiscal, se suspende la subvención, mientras que si el incumplimiento tiene que ver con el padrón, se le da de baja de forma definitiva del censo de beneficiarios. Esta labor de control llevó al departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a suspender en julio la condición de beneficiario a siete personas.
El programa de peaje social de la Diputación alavesa nació a principios de 2002 y estuvo centrado inicialmente en bonificar a los conductores alaveses que necesitaban circular con frecuencia por la AP-68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario