FOTO: Votación en el Parlamento |
Todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego respaldaron este martes una iniciativa del BNG dirigida a defender ante la Administración del Estado el traspaso a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9, para poder gestionar aplicar una política de peajes más ventajosa para los usuarios.
La petición fue defendida por la diputada Ana Pontón (BNG), que consideró necesario que la Xunta tenga el control sobre dicha infraestructura, porque eso «implica qu esomos nós os que decidimos como son as taxas» y como será el futuro de la concesión. Y es que Pontón subrayó que el que la titularidad sea estatal lo que provocó que Galicia soporte una de las autopistas con peajes «máis cara», y a la vez «con menos descontos» para los usuarios.
Todos los grupos de la oposición secundaron la petición del Bloque, al igual que el PP, cuyo portavoz, Alejandro Gómez Alonso, que no pasó por alto que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo bandera con la petición del traspaso de la titularidad de la AP-9 ya desde el año 2009, cuando asumió desde la oposición la presidencia del Partido Popular de Galicia. Gómez Alonso le reprochó al PSOE y al BNG que, entonces, no apoyaran esta demanda y se mofaran de la misma.
El respaldo esta vez ha sido unánime, lo que permitirá que el Parlamento gallego remita al Congreso una proposición de ley orgánica para transferir la Autopista del Atlántico a Galicia, petición que enfrió varias veces el Ministerio de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario