viernes, 23 de octubre de 2015

La autovía Tui-Oporto recauda 140 millones tras cinco años de peajes


La implantación de peajes en las autovías de Portugal hace justo hoy cinco años se ha convertido en una notable fuente de ingresos para las arcas públicas del país vecino. Las tres primeras carreteras que el 15 de octubre del 2010 pasaron a contar con pórticos automáticos de cobro, todas ellas en el norte del país y por tanto las más próximas a Galicia, han recaudado desde entonces 422,3 millones de euros en los 26 tramos sujetos a peaje.

Según indicaron ayer a La Voz fuentes de la empresa pública Infraestructuras de Portugal, la autovía que parte de las proximidades de la frontera de Tui y llega hasta las inmediaciones de Oporto y es utilizada por miles de conductores gallegos como vía alternativa a la autopista A-3, tuvo en esos cinco años una facturación de 139,5 millones de euros. El coste total de sus cuatro peajes es de 3,70 euros frente a los 8,6 de la autopista paralela.

Solo la denominada autovía Costa de Plata, que une Oporto con Aveiro y Mira (en el centro del país) logró un mejor resultado con 160,4 millones también desde el 2010, mientras que las dos circunvalaciones de Oporto que conducen al aeropuerto y al área comercial de Ikea sumaron otros 122,4 millones más en sus cinco primeros años con peaje.

Infraestructuras de Portugal advierte que pese a la recaudación obtenida con los peajes automáticos solo ha conseguido hacer frente a la mitad del importe que la Administración lusa abona a las concesionarias que explotan y mantienen tanto la autovía que une Galicia con Oporto como la que parte desde esa ciudad hasta Mira. En el caso de las circunvalaciones portuenses la fuente consultada asegura que los peajes únicamente cubren un cuarto del gasto que cobra la concesionaria y que se fijó en la década pasada como peaje en sombra cuando era abonado íntegramente desde las arcas del Estado.

Los peajes, que según el sector comercial de Viana do Castelo llegaron a espantar hasta la mitad de los visitantes gallegos que hacían sus compras en el norte del país, han acabado por asumirse pese a su complejidad en el pago, según el balance de tráfico que ofrece la misma empresa pública de infraestructuras lusa. De contar en el 2011 con un tráfico medio de 21.900 vehículos, la autovía que une la frontera gallega con Oporto pasó a 19.500 en el 2013 y a 20.200 el pasado año, lo que la Administración lusa interpreta también como una evidencia «del clima económico más favorable» que registra Portugal tras superar su rescate por parte del la troika comunitaria.

Tras implantarse el peaje en las tres autovías del norte del país en octubre del 2010 «para reducir el déficit público», la misma medida se extendió a otros ocho viales gratuitos hasta diciembre del 2011. En ese segundo paquete se incluyó la autovía A-24 Interior Norte, que une Verín con Viseu con 12,20 euros en peajes.

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