lunes, 19 de octubre de 2015

Fomento anuncia obras y bonificación del peaje de los camiones para mejorar la seguridad en la N-340

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy obras para mejorar la seguridad de la N-340 al sur de Tarragona, donde la siniestralidad es alta, y ha explicado que estudian fórmulas para bonificar los peajes a los camiones, para que opten por la autopista en lugar de por la carretera nacional.

Tras inaugurar el segundo tramo de la autovía Tarragona-Montblanc (A27), Pastor ha explicado que, antes de noviembre, licitarán las obras de cinco glorietas en la N-340 en Alcanar, Sant Carles de la Rápita, Carmarles, L'Ametlla de Mar y L'Hospitalet de L'Infant.

También antes de esa fecha, según la ministra, licitarán las obras de mejora del enlace en la N-340 en el término municipal de Amposta y, en marzo del 2016, las obras de mejora de los enlaces en Sant Carles de la Rápita y L'Ametlla.

Pastor también ha anunciado la ejecución de caminos de servicio para la circulación de maquinaria agrícola en Alcanar y el recrecido de arcenes en la zona de la variante de Sant Carles de la Ràpita.

Además, Fomento tiene previsto licitar, el año que viene, la redacción de los proyectos constructivos de los tramos: La Jana-El Perelló y El Perelló- L'Hospitalet del Infant, del desdoblamiento de la N-340.

Con el objetivo de evitar la circulación de camiones en una zona con una alta siniestralidad, la ministra también ha anunciado que prevén aplicar medidas de bonificación de peaje a los vehículos, a partir de cuatro ejes, para incentivar su desvío desde la N-340 a la AP-7 en el tramo Peñíscola (Castellón) - L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).

La misma medida se aplicaría en Tarragona, en el tramo Vilaseca/Salou - Vilafranca (Barcelona), aunque los detalles de estas medidas se concretarán en una próxima reunión con el conseller en funciones de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Pastor ha asegurado que Fomento trabaja para completar los tramos que faltan para la conversión de la N-340 en una autovía y ha destacado que se ha iniciado ya la redacción del proyecto en el tramo entre Altafulla y la Pobla de Montornés (Tarragona).

En esos tramos, los presupuestos del próximo año ya han previsto el importe necesario para licitar e iniciar las obras en 2016.

Además, Pastor ha expuesto en su intervención que estudiarán la viabilidad de una duplicación de la N-340 entre Torredembarra (Tarragona) y Vilafranca (Barcelona).

La ministra ha avanzado también el proyecto de cuatro nuevas rotondas entre Torredembarra y El Vendrell; la mejora del enlace en El Vendrell; y la remodelación del enlace entre las autovías A-7 y A-27.

"Los proyectos están en fase de redacción; la licitación de las obras está prevista para marzo de 2016 y la inversión total estimada es de 12,1 millones de euros", ha resumido la ministra.

Pastor ha incidido en el "esfuerzo" de su ministerio en Cataluña, ya que, entre los años 2012-2016, se destina 305 millones de euros a las carreteras de Tarragona, cifra que ascienda a 928 millones de euros en el conjunto de vías catalanas.

"Como pueden comprobar, estamos haciendo un esfuerzo humano y presupuestario que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con la mejora y la modernización de las infraestructuras", ha reiterado la ministra.

Pastor ha señalado: "somos conscientes del tráfico que soporta la N-340 con más de 23.000 vehículos diarios en el tramo entre Altafulla y Vilafranca".

Ha anunciado que su objetivo es desdoblar esta vía pero "evitando la ejecución de la variante y evitando duplicar vías entre Torredembarra y Vilafranca".


No hay comentarios:

Publicar un comentario