lunes, 5 de octubre de 2015

La patronal de las autopistas presiona para que se cobre por las autovías gratuitas

El documento. El Consejo de Estado refleja en este párrafo la posición de la patronal de las autopistas de peaje.
El fin próximo de algunas concesiones de autopistas de pago, el ejemplo de países cercanos como Portugal y el deseo de extender el negocio de los peajes llevan a las empresas del sector a presionar al Gobierno de turno sobre la necesidad de instaurar alternativas de pago en la red de carreteras del Estado que es gratuita. No todas estas presiones son visibles, pero a veces sí trascienden. Es el caso del informe del Consejo de Estado sobre la pertinencia del real decreto que sirve de base legal para la rebaja de peajes a camiones en determinados tramos de las autopistas españolas.

En este informe se airea la posición de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta), ahora integrada en Seopan, la patronal genérica de las constructoras. En su escrito del 20 de noviembre del 2013, durante el trámite de audiencia a las partes implicadas en el real decreto, observan los siguiente: «Se deja pasar una oportunidad inmejorable para establecer las bases de la implantación a nivel nacional del principio ?quien usa paga? y ?quien contamina paga?, totalmente aceptado y asumido en el seno de la Unión Europea (UE)».

En el documento remitido a Fomento por la patronal de las concesionarias, glosado por los autores del informe del Consejo de Estado, aseguran que la UE «propugna el establecimiento de un sistema generalizado de pago por uso y utilización de las infraestructuras como el único medio para hacer sostenible el sistema de financiación de las carreteras».

A este escrito se adjuntó un informe elaborado por las propias concesionarias respecto al pago por el uso de infraestructuras, así como el intercambio de cartas que sobre este asunto habían mantenido con el vicepresidente y comisario de Transportes de la Comisión Europea.

En el informe del Consejo de Estado también figura que Fomento concedió una audiencia al sector para debatir sobre estos asuntos, aunque no se detalla cómo fue la negociación.

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