El Concello de Arteixo quiere que la Xunta ponga precio al coste que tendría liberar el peaje de Arteixo de la autopista a Carballo (AG-55). Su intención es demostrar que la eliminación de las cabinas costaría menos que la construcción de una nueva carretera que conecte la autovía a Langosteira con la A-6. Para ello, el ejecutivo local solicitará una reunión con la Xunta y el Ministerio de Fomento.
Y es que el equipo de gobierno sabe que los carriles paralelos a las cabinas de peaje son una solución provisional para que el tráfico portuario no pague peaje. Cabe recordar que la legislación establece que todos los accesos a zonas portuarias deben ser gratuitos. «El puerto tiene que conectarse con una autovía gratuita. Con lo cual, aún hay que hacer otra carretera que conecte el acceso de Langosteira con la A-6, que puede costar unos 40 millones de euros. Este es el momento crucial para pedir la liberación del peaje. En ese sentido vamos a solicitar una reunión con Fomento y con la Xunta para que se aborde este tema. Que la Xunta nos diga exactamente cuál es la previsión de coste de eliminar el peaje para establecer un poco las distintas negociaciones», indicó ayer el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. En diciembre encargó un informe técnico para calcular el coste de liberar el peaje: serían 22,3 millones frente a los cerca de 40 del nuevo vial.
La autopista permanecerá cerrada al tráfico en el tramo Arteixo-A Coruña durante una semana. Se abrirá de nuevo el próximo sábado 24 a las 12.00. Los vehículos procedentes de A Coruña ya no pueden acceder a la AG-55 por Marineda, y los que vienen de Carballo son desviados por el Quinto Pino, sin pagar el peaje de Pastoriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario