El Ministerio de Fomento trata de apurar la negociación con todos los actores implicados a fin de concluir este mes un acuerdo para el rescate de las nueve autopistas de peaje que se encuentran en claro riesgo de quiebra. Alcanzado ya un preacuerdo con los principales bancos españoles, reunidos en torno al llamado G6, la clave reside ahora en que pasará con la posición que tome la banca acreedora extranjera.
La mayoría de esas entidades es reacia a aceptar la quita del 50% que exige el Gobierno en la deuda (4.600 millones de euros) por asumir su pago y quedarse con los activos de las sociedades concesionarias (las propias autopistas). Algunas, incluso, han puesto sobre la mesa la posibilidad de reclamar un arbitraje internacional.
El Gobierno, no obstante, podría seguir adelante con la operación -incluir todas las autopistas en una nueva sociedad pública que se llamaría SEITTSA- dado que la banca española es mayoría entre los acreedores. Sin embargo, en el caso de la M-12 Eje Aeropuerto en Madrid no es así, por lo que podría quedar fuera.
Además, el próximo día 19 está prevista la junta de acreedores de la AP-36 Ocaña-La Roda, la vía de pago que tiene más avanzada la tramitación de su concurso de acreedores y cuya entrada en liquidación se daba casi por segura en junio cuando terminó aplazándose dicha reunión ante las negociaciones abiertas por Fomento. Su deuda asciende a 522 millones de euros y los principales socios de su concesionaria, Sacyr y Ferrovial, habían pedido aplazar su pago hasta dentro de. ¡43 años (2057)!
La mayoría de esas entidades es reacia a aceptar la quita del 50% que exige el Gobierno en la deuda (4.600 millones de euros) por asumir su pago y quedarse con los activos de las sociedades concesionarias (las propias autopistas). Algunas, incluso, han puesto sobre la mesa la posibilidad de reclamar un arbitraje internacional.
El Gobierno, no obstante, podría seguir adelante con la operación -incluir todas las autopistas en una nueva sociedad pública que se llamaría SEITTSA- dado que la banca española es mayoría entre los acreedores. Sin embargo, en el caso de la M-12 Eje Aeropuerto en Madrid no es así, por lo que podría quedar fuera.
Además, el próximo día 19 está prevista la junta de acreedores de la AP-36 Ocaña-La Roda, la vía de pago que tiene más avanzada la tramitación de su concurso de acreedores y cuya entrada en liquidación se daba casi por segura en junio cuando terminó aplazándose dicha reunión ante las negociaciones abiertas por Fomento. Su deuda asciende a 522 millones de euros y los principales socios de su concesionaria, Sacyr y Ferrovial, habían pedido aplazar su pago hasta dentro de. ¡43 años (2057)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario