viernes, 19 de septiembre de 2014

El peaje ‘superreducido’ en la AP-1 vulneraría las leyes nacional y europeas

La fórmula propuesta en el último Pleno de la Diputación Provincial, tendente a abaratar el coste del peaje de la autopista AP-1 y de forma especial a los camiones que recibió el apoyo de todos los grupos políticos, es legalmente inaplicable. Esto es así por la limitación legal al máximo del 13% de descuento a pesados que por legislación de la Unión Europea contiene la normativa española en esta materia.

De hecho, esta cuestión tiene una larga y conflictiva trayectoria administrativa que ya enfrentó a la Comisión Europea con el Gobierno de España en el año 2007.

La aplicación de descuentos de hasta el 50% del coste del peaje que en aquellas fechas se aplicaba a camiones que utilizaban con frecuencia las autopistas de peaje, motivó una seria advertencia al Gobierno español. Tal es así que se le fijó, incluso, un plazo de tres meses para eliminar este tipo de descuentos -legales en la entonces normativa española pero ilegales en la europea-, antes de emprender acciones judiciales.

Ante esta situación, el Ejecutivo tuvo que poner en marcha una serie de reformas legales para adaptar la norma española a la de la UE, recogida en un Real Decreto en 2009, y evitar así, un juicio sin posibilidades de ganar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Cabe destacar que incluso en la aplicación de un ‘peaje en la sombra’, aplicado durante unos años bajo el gobierno del popular José María Aznar, esto no podría alcanzar al transporte pesado en ningún caso, a causa de la limitación de descuento establecida a nivel general en toda Europa para autopista de peaje.

El Correo de Burgos.es 07/09/2014

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