El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha suspendido la celebración de la junta de acreedores de la sociedad concesionaria de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, tras la reforma de la Ley Concursal aprobada el pasado viernes 6 de septiembre por el Consejo de Ministros, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
En virtud de esta reforma, el Ejecutivo incluyó una disposición adicional en la Ley que permite al Estado 'fusionar' los concursos de acreedores de las nueve autopistas que actualmente están en quiebra para que pueda cerrar con los bancos un acuerdo global sobre su deuda de 3.800 millones de euros.
Se trata de la tercera ocasión en que esta autopista, controlada por Ferrovial y Sacyr, suspende su junta de acreedores con el fin de dar tiempo suficiente para que el Gobierno termine de definir y acordar el proyecto por el que rescatará esta y otras ocho autopistas en quiebra.
El plan pasa por aglutinar las vías en una empresa nacional de autopistas. Previamente se cerrará un acuerdo con la banca por la que se aplicará una quita del 50% de su deuda y el resto se titulizará en un bono a treinta años.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja en dos líneas para acabar de definir y materializar este plan de rescate.
Por un lado, trabaja en la redacción de un Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a la nueva sociedad pública que aglutinará los activos, las nueve autopistas de peaje en quiebra.
En paralelo, y gracias a la reforma de la Ley Concursal, acumulará todos los concursos de acreedores de las vías para que el Estado pueda pactar la refinanciación de su deuda mediante la presentación de una propuesta de convenio de acreedores global para todas las vías.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y los bancos para cerrar este acuerdo de financiación han quedado pendientes de que se materialicen estos dos pasos.
La AP-36 Ocaña-La Roda, controlada por Ferrovial y Sacyr, es la autopista que más avanzado tiene su proceso concursal, de forma que ya ha tenido que cancelar en tres ocasiones su junta de acreedores. Este es el acto final de un proceso concursal en el que la empresa logra pactar con los acreedores y garantizar su viabilidad o, por el contrario, cae en causa de liquidación.
Además de esta vía, están también en concurso y conformarán la nueva sociedad pública las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.
El Economista.es 19/09/2014
En virtud de esta reforma, el Ejecutivo incluyó una disposición adicional en la Ley que permite al Estado 'fusionar' los concursos de acreedores de las nueve autopistas que actualmente están en quiebra para que pueda cerrar con los bancos un acuerdo global sobre su deuda de 3.800 millones de euros.
Se trata de la tercera ocasión en que esta autopista, controlada por Ferrovial y Sacyr, suspende su junta de acreedores con el fin de dar tiempo suficiente para que el Gobierno termine de definir y acordar el proyecto por el que rescatará esta y otras ocho autopistas en quiebra.
El plan pasa por aglutinar las vías en una empresa nacional de autopistas. Previamente se cerrará un acuerdo con la banca por la que se aplicará una quita del 50% de su deuda y el resto se titulizará en un bono a treinta años.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja en dos líneas para acabar de definir y materializar este plan de rescate.
Por un lado, trabaja en la redacción de un Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a la nueva sociedad pública que aglutinará los activos, las nueve autopistas de peaje en quiebra.
En paralelo, y gracias a la reforma de la Ley Concursal, acumulará todos los concursos de acreedores de las vías para que el Estado pueda pactar la refinanciación de su deuda mediante la presentación de una propuesta de convenio de acreedores global para todas las vías.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y los bancos para cerrar este acuerdo de financiación han quedado pendientes de que se materialicen estos dos pasos.
La AP-36 Ocaña-La Roda, controlada por Ferrovial y Sacyr, es la autopista que más avanzado tiene su proceso concursal, de forma que ya ha tenido que cancelar en tres ocasiones su junta de acreedores. Este es el acto final de un proceso concursal en el que la empresa logra pactar con los acreedores y garantizar su viabilidad o, por el contrario, cae en causa de liquidación.
Además de esta vía, están también en concurso y conformarán la nueva sociedad pública las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.
El Economista.es 19/09/2014
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