Alrededor de 3.000 camiones se benefician desde hoy de un descuento del 50 % de la tarifa del peaje de la autopista AP-7 entre Sagunto y Torreblanca, tras el acuerdo alcanzado entre Abertis Autopistas y las asociaciones de transportistas, lo que triplicará el tráfico pesado en esa vía.
La medida, para la que no se ha fijado fecha de vencimiento, ha venido motivada por el descontento que había generado entre los transportistas la restricción al tráfico pesado de la N-340 entre Nules-Oropesa debido a su elevada siniestralidad.
La Cámara de Comercio de Castellón ha acogido hoy la firma del convenio, por el que se aplicará la rebaja a la mitad del peaje a todos los vehículos pesados, con sistema de telepeaje VIA-T, que circulen por la autopista entre los accesos de Sagunto y Torreblanca.
Según ha explicado el director general de Abertis, Josep Lluís Giménez, en la actualidad este tramo registra una media de entre 900 y 1.000 camiones al día y la previsión, tras la aplicación de la rebaja tarifaria, es que "cerca de 2.000 camiones diarios" más usen esta vía, lo que incrementará el tráfico de la AP-7 hasta los 3.000 vehículos pesados diarios.
El peaje entre Sagunto y Torreblanca para camiones de gran tonelaje era de 15,70 euros y a partir de hoy será de 7,85 euros, según la concesionaria.
El director general de Abertis ha agradecido el "respaldo" obtenido por el sector del transporte para sacar adelante esta propuesta y la "sensibilidad" del Ministerio a la hora de "agilizar" su puesta en marcha.
Giménez ha insistido en que la medida que entra hoy en vigor responde al "interés general" porque "no supondrá ningún coste para la Administración, permitirá un ahorro al transportista y para la concesionaria no implicará un coste adicional dado que con el tráfico inducido que conllevará el descuento se compensará la rebaja".
Desde la Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y Logística (FEVET) su presidente, Francisco Corell, ha agradecido a Abertis que asuma "el coste de su bolsillo, porque ninguna administración ha entrado en esto".
Ha destacado que abonar la mitad del peaje compensará a los camioneros porque circularán por una vía más cómoda, "tendrán menos necesidad de frenada y el gasto de combustible será menor, además la alternativa de la AP-7 acortará el recorrido entre 4 y 5 kilómetros".
Sobre la vigencia del acuerdo, el director de Abertis ha indicado que no hay fecha de vencimiento: "En este tipo de medidas de inducción del tráfico pesado, el Ministerio observa la evolución, si hay déficit para la concesionaria podrá compensarla, y si hay beneficios extra Fomento también podrá tomar decisiones al respecto".
"Si se da la afluencia de camiones prevista, la medida se mantendrá, hay libertad de las partes para dejar el acuerdo hasta el final de la concesión", ha añadido.
Preguntado sobre la posibilidad de que la AP-7 quede exenta de peaje una vez concluya la concesión, el director de Abertis ha indicado que es una cuestión que desconoce.
"La única certeza es que el 31 de diciembre de 2019 termina la concesión, lo que pase a partir de ahí no es cosa nuestra, habrá que ver qué modelo de uso de las infraestructuras viarias baraja la Administración", ha añadido.
Un modelo que, según el máximo responsable de Abertis y dada "la situación de recortes presupuestarios", podría ser similar al adoptado en otros países europeos, con un sistema de pago por el uso de sus infraestructuras, que incluye también a las autovías, "aunque quizás con peajes más blandos".
Valencia Plaza.com 15/09/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario