El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "oponga" al rescate de las autopistas radiales de Madrid con "fondos públicos" del conjunto de los españoles, ya que, ha incidido, Galicia "tiene sus propios problemas" y sufre un "trato discriminatorio" en ese sentido.
Ha reclamado que la titularidad de la AP-9 pase a manos de la Comunidad gallega una vez que se rescate por parte del Estado, puesto que, ha recordado, fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó la concesión de la vía hasta el año 2046 en una decisión "totalmente despropositada".
De ella, se desmarcó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a Galicia. Xavier Vence ha dibujado el escenario en que se negocia el rescate de las autopistas radiales de Madrid, para las que se estima un volumen de 4.600 millones, la mitad del presupuesto de la Comunidad gallega.
Además, mientras esta negociación se lleva a cabo en el marco del Estado, en Galicia, las concesionarias de las vías altas capacidad gallegas exigen mayores compensaciones a la Xunta por la caída de tráfico. "Pedimos a Feijóo que tenga la valentía de decir que los gallegos no podemos sufragar las autovías de los madrileños. Tenemos nuestros problemas. Que se oponga al rescate con fondos públicos", ha aseverado Xavier Vence.
El BNG acompaña esta petición de una batería de iniciativas con el fin de "paralizar el proceso" "denunciar el expolio de recursos" que, ha advertido, "van a dar una vez más recursos a las grandes concesionarias". Además, preguntarán al Gobierno por qué "se hace ese trato" con las autopistas de la Comunidad de Madrid y "no con el mismo trato y con las autovías de peaje sombra" de las gallegas.
También al Parlamento de Galicia se llevarán a cabo propuestas para que se pronuncie en contra de "llenar el agujero" de las autopistas madrileñas. "¡Nos llega con lo nuestro!", ha exclamado el líder nacionalista, quien ha abundado: "Ya bastante tenemos". Además, los nacionalistas buscan que se dé un "debate global" sobre las infraestructuras, ya que cuestionan el modelo en el que las grandes empresas constructoras, que están apoyados por "los bancos", se "lancen sin red" y tengan "garantizados" los beneficios, o bien por el pago directo de los usuarios o a través de los "contribuyentes" cuando tienen pérdidas.
Asimismo, Xavier Vence ha recordado que el BNG quiere que el modelo de gestión "sea público" y ha desconfiado de que las declaraciones de la Xunta este verano, con su presidente a la cabeza, sobre la problemática de la AP-9 —sobre todo por los atascos por la falta de personal en las cabinas— haya sido una actuación "de cara a la galería ante la alarma social con el encarecimiento y el mal servicio que viene prestando a los usuarios" de la concesionaria de la autopista vertebradora.
Frente a esa situación, Xavier Vence advierte de que "no puede quedar en un paripé" y considera que Galicia "debe reclamar la competencia de la gestión de la infraestructura, que es clave para articular el territorio y para reducir los costes del transporte de mercancías y personas".
"Creemos que está justificado", ha afirmado el portavoz nacional del Bloque, quien ha asegurado que cabe la posibilidad legal de transferir la vía para ofrecer un servicio "sino gratuito, con tarifas razonables para que realmente sea una infraestructura que contribuya al desarrollo del país y al bienestar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario