miércoles, 24 de septiembre de 2014

El juez da un mes a Fomento para propuesta de pago de la deuda de R-3 y R-5

En caso de que, tal como está previsto, Fomento presente el plan que tiene perfilado con la banca acreedora para solventar la deuda de 3.800 millones que suman todas las vías quebradas, se procederá a acumular los concursos de acreedores de todas estas vías en un sólo proceso, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Esta acumulación será posible gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno el pasado 5 de septiembre. Será este Juzgado de lo Mercantil número 6 el que asuma el proceso, dado que el concurso de las radiales R-3 y R-5 es el que más deuda tiene (660 millones de euros) de todas las que están en concurso.

La sociedad concesionaria de estas dos autopistas radiales acaba de entrar en la fase final del concurso de acreedores en que se declararon a finales de 2012, según el auto del 16 de septiembre que pone fin a la fase común del concurso e inicia la de convenio que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de la segunda vía que llega a esta fase concursal final tras la de la AP-36 Ocaña-La Roda. No obstante, es la primera que entra en fase de convenio tras la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó el pasado 5 de septiembre.

En esta reforma, el Ejecutivo incluyó una disposición adicional que le permite acumular en un sólo proceso los concursos de acreedores de las nueve autopistas de peaje quebradas, con el fin de poder presentar y acordar con los bancos una solución común a toda la deuda de 3.800 millones de euros que suman estas vías.

Así, en el auto, el juez mercantil indica que, según dicha reforma de la ley, en el plazo de un mes "podrán presentar convenio de acreedores las administraciones públicas". Asimismo, indica que "puede condicionarse la aprobación de la propuesta de convenio presentada en cada uno de los procedimientos concursales a la aprobación de las propuestas de convenio presentadas en los restantes procedimientos concursales, en su caso, acumulados".

Según indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas, en caso de que Fomento presente una propuesta de convenio conjunta para todas las vías se procederá a la acumulación de los concursos.

Una vez que el 16 de octubre concluya el plazo para presentar un plan de pago de deuda, el auto establece un nuevo periodo de un mes para que los acreedores se pronuncien y, en su caso, adhieran, al mismo.

De esta forma, se daría un importante paso en el plan que el Ministerio de Fomento ultima para rescatar a la autopistas en quiebra integrándolas en una nuevas sociedad pública, tras previamente cerrar con la banca un pacto para aplicar una quita de deuda del 50% y titulizar el resto en un bono a treinta años.

Para concluir este rescate, el Ejecutivo trabaja en dos frentes. Por un lado, redacta un Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a la nueva sociedad pública que aglutinará las autopistas, y por otro en la acumulación de los concursos para lograr la referida solución a toda la deuda.

Además de estas dos autopistas, también están en quiebra el resto de las radiales de Madrid (R-2 y R-4), la que une la capital y el aeropuerto, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y a circunvalación de Alicante. 

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