Nuestros vecinos del norte han puesto en marcha el Plan Relance que no es otra cosa que ampliar el plazo de concesión de las autopistas a cambio de que las inversiones las realice la empresa en cuestión. Es una buena idea, que los italianos están pensando aplicar también, y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha, pero sólo para los puertos, no para las carreteras: supondría un aumento del pago por uso, algo a lo que no está dispuesta la ministra Ana Pastor.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley 8/2014, de 5 de julio, contribuirán a la mejora de lacompetitividad de los puertos españoles. Entre las medidas, la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años, a cambio, eso sí, de inversión privada.
Durante su intervención en el desayuno organizado por Executive Forum España, Catalá ha asegurado que hasta el final de la legislatura el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros en carreteras. Poco dinero que sólo permitirá mantener las infraestructuras. Además, el 'número dos' de Pastor ha afirmado que hasta diciembre de 2015 se pondrán en servicio 344 kilómetrosde carreteras. Muchos corresponden a obras con retrasos acumulados de meses y años.
En cualquier caso, Catalá no ha querido aclarar si la solución a las autopistas quebradas está próxima. Sin embargo, dentro del sector se rumorea que el Ejecutivo podría anunciar novedadesesta misma semana. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario