Tres de las diez autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra registraron subidas en su intensidad media diaria de tráfico al cierre del pasado mes de septiembre, incrementos que oscilan entre el 14,7% y el 21,2%, según los datos del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.
Se trata de la AP-7 Cartagena-Vera, que a la conclusión de septiembre presentaba un tráfico medio de 3.736 vehículos al día, un 21% más que un año antes, la Circunvalación de Alicante (7.349 vehículos, un 18% más) y la AP-36 Ocaña-La Roda (3.965 usuarios, un 14,7% más), en todos los casos por la comparación con los niveles mínimos de un año antes.
El conjunto de la red de autopistas de pago españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 16.396 vehículos al día en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,32% respecto a un año antes.
Las vías de peaje siguen así perdiendo usuarios en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.
La caída se contabiliza a pesar de que entre las autopistas más maduras, las de más antigüedad, también figuran cinco que concluyen septiembre con aumento de usuarios.
Se trata de la AP-1 Málaga-Guadiaro, dos tramos de la AP-7 (Alicante-Cartagena y Málaga-Guadiaro), la AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo. Los aumentos de usuarios oscilan entre el 1,5% y el 24%.
Del lado de las caídas, sobresalen los descensos del resto de autopistas que están en concurso de acreedores o en riesgo de quiebra.
La radial R-2 Madrid-Guadalajara, la última en acogerse a la Ley Concursal, contabilizó una media diaria de 5.896 vehículos en los nueve primeros meses, lo que arroja una disminución del 3,86% en comparación con el mismo periodo de 2012.
La R-5 (Madrid-Navalcarnero) perdió un 14,7% de usuarios entre enero y septiembre, hasta 6.957 vehículos diarios, la R-4 Madrid-Ocaña disminuyó su tráfico un 16,4% (4.949 vehículos) y la R-3 (Madrid-Arganda), un 6,8%, si bien es la que suma mayor número de usuarios de entre todas las radiales, con 9.719 usuarios al día.
Asimismo, Madrid-Toledo contabilizó una media diaria de 1.469 entre enero y septiembre, un 1,1% menos, y se mantiene como la vía con menos tráfico, mientras que la Eje Aeropuerto, la que une Madrid y Barajas, suma 17.769 vehículos diarios, un 3% menos.
El sector ya descuenta que 2013 cerrará con un nuevo descenso en el tráfico de las autopistas. Según las sociedades concesionarias, a la crisis se suma la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje por el descenso de la movilidad general, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes.
Europa Press.es 23/10/2013
Se trata de la AP-7 Cartagena-Vera, que a la conclusión de septiembre presentaba un tráfico medio de 3.736 vehículos al día, un 21% más que un año antes, la Circunvalación de Alicante (7.349 vehículos, un 18% más) y la AP-36 Ocaña-La Roda (3.965 usuarios, un 14,7% más), en todos los casos por la comparación con los niveles mínimos de un año antes.
El conjunto de la red de autopistas de pago españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 16.396 vehículos al día en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,32% respecto a un año antes.
Las vías de peaje siguen así perdiendo usuarios en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.
La caída se contabiliza a pesar de que entre las autopistas más maduras, las de más antigüedad, también figuran cinco que concluyen septiembre con aumento de usuarios.
Se trata de la AP-1 Málaga-Guadiaro, dos tramos de la AP-7 (Alicante-Cartagena y Málaga-Guadiaro), la AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo. Los aumentos de usuarios oscilan entre el 1,5% y el 24%.
Del lado de las caídas, sobresalen los descensos del resto de autopistas que están en concurso de acreedores o en riesgo de quiebra.
La radial R-2 Madrid-Guadalajara, la última en acogerse a la Ley Concursal, contabilizó una media diaria de 5.896 vehículos en los nueve primeros meses, lo que arroja una disminución del 3,86% en comparación con el mismo periodo de 2012.
La R-5 (Madrid-Navalcarnero) perdió un 14,7% de usuarios entre enero y septiembre, hasta 6.957 vehículos diarios, la R-4 Madrid-Ocaña disminuyó su tráfico un 16,4% (4.949 vehículos) y la R-3 (Madrid-Arganda), un 6,8%, si bien es la que suma mayor número de usuarios de entre todas las radiales, con 9.719 usuarios al día.
Asimismo, Madrid-Toledo contabilizó una media diaria de 1.469 entre enero y septiembre, un 1,1% menos, y se mantiene como la vía con menos tráfico, mientras que la Eje Aeropuerto, la que une Madrid y Barajas, suma 17.769 vehículos diarios, un 3% menos.
El sector ya descuenta que 2013 cerrará con un nuevo descenso en el tráfico de las autopistas. Según las sociedades concesionarias, a la crisis se suma la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje por el descenso de la movilidad general, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes.
Europa Press.es 23/10/2013
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