El BNG defenderá a través de mociones en los distintos concellos la readmisión de los trabajadores despedidos por Acega, la empresa concesionaria de la autopista AP-53. De lo contrario, insta a la Xunta a que demande del Estado que la firma rebaje el peaje de manera proporcional al ahorro que le ha supuesto el recorte de plantilla para la instalación de máquinas de cobro automáticas.
Recuerdan los nacionalistas que el coste del tramo Santiago-Alto de Santo Domingo es el doble que el de otros trechos, como el comprendido entre A Coruña y Carballo, o el de Vigo-Baiona. Denuncian que Acega muda las condiciones de la concesión "para mantener beneficios siempre en detrimento de mejorar los servicios a los usuarios". En su escrito, el BNG, defiende que "la administración debe obligar a la concesionaria a que esos recortes en el gasto repercutan en el precio de la autopista, abaratando así el precio tan elevado que tiene", argumenta. Recuerda que en los últimos meses se han producido despidos de personal para sustituir a los operarios por máquinas, cuyo funcionamiento ya ha generado críticas en más de una ocasión.
Precisamente, una de las reclamaciones que formulan a la Xunta los grupos nacionalistas comarcales es que garantice que las máquinas expendedoras acepten todas las monedas de curso legal pues, según explican, los dispositivos no reciben algunas monedas de bajo valor ni billetes de cuantías elevadas. No obstante, el BNG no se olvida de insistir en una vieja reclamación, la de instar a la Xunta de Galicia a que agilice el traspaso de la autopista como medida "para poder rebajar el peaje" definitivamente.
La moción, que ayer dio a conocer el BNG de Vila de Cruces, será defendida, probablemente, hoy por el grupo nacionalista de Silleda, en el transcurso de la sesión plenaria prevista para las 20.00 horas. Sus compañeros cruceños harán lo propio el próximo lunes (9.00) horas, en su correspondiente pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario