La Generalitat y la concesionaria de autopistas Abertis han acordado aplicar descuentos en los peajes de la C-32 que atraviesa por el Baix Penedès. Coordinadoras vecinales, ayuntamientos y entidades solicitaban desde hace años la eliminación del peaje de la C-32 para los desplazamientos internos de la comarca y rebajas hacia otras zonas.
En cuanto a la afectación para el Baix Penedès se contempla la reducción del 30% del peaje de el túnel de Vallcarca (tramo Castelldefels-Sitges) para equiparar la barrera con otros tramos de autopista de túnel. Por su parte el tramo Sitges- El Vendrell tendrá una rebaja del 26,5%.
Con las rebajas el tramo entre El Vendrell y Barcelona pasará de costar más de 10 euros a 5,96. El tramo de la capital del Baix Penedès a Sitges tendrá un descuento del 26,5%.
En el tramo entre Sitges y El Vendrell se implanta el sistema de peaje cerrado. Así, el vehículo es identificado (recogiendo tarjeta o con Teletac) a la entrada de la autopista y paga al dejarla según la longitud recorrida sin encontrar otras barreras en los desplazamientos. De esta manera se paga por el tramo realmente recorrido.
El conseller de Territori de la Generalitat, Santi Vila reconoce que la situación actual es «poco equitativa e injusta». Los descuentos entrarán en vigor el 1 de enero y contando otras bonificaciones como número de desplazamientos semanales, uso de vehículo ecológico o alta ocupación del coche, pueden llegar al 80%.
Las bonificaciones son para vehículos ligeros de lunes a viernes laborables. El peaje cerrado es para todos los vehículos y día y los usuarios deberán tener un dispositivo Teletac, que será gratuito para los usuarios habituales.
El alcalde de Calafell y presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Joan Olivella (CiU) considera que «aunque no se ha logrado la gratuidad, por lo menos que haya ciertos descuentos es un primer paso para rebajar el coste que tiene para los usuarios de la comarca». Olivella concluye que «cualquier rebaja en los peajes es bienvenida».
El presidente del Consell señala que «ahora hay que conseguir del Gobierno del Estado la gratuidad del peaje de El Vendrell en la AP-7». Esa barrera supone «un agravio en relación al tramo Torredembarra-Tarragona», que es gratuito. Olivella dice que para lograrlo «está el apoyo del subdelegado de Gobierno Jordi Sierra».
Las coordinadoras vecinales que reclaman la gratuidad de las autopistas C-32 y AP-7 por el Baix Penedès y la rebaja de los peajes hacia otras zonas, han criticado el acuerdo.
La coordinadora de Calafell considera que «sólo beneficia a la concesionaria con un aumento de usuarios», pero olvida la reivindicación de los vecinos del Baix Penedès, como señala Sonia Mirambell.
«No tenemos una alternativa rápida y segura libre de peaje. La alternativa son unas carreteras que son calles con cruces y semáforos por núcleos urbanos, con el peligro que comporta». La plataforma pide la gratuidad de la AP-7 hasta que se haga la autovía A-7.
Consideran que no habrá desplazamiento de vehículos a la C-32 y que la C-31 seguirá colapsada y se mantiene el agravio con tramos como Barcelona-Castelldefels, Vilafranca-Sant Sadurní o Torredembarra-Hospitalet de l’Infant.
Por su parte la plataforma No Vull pagar C-32 que nació de ERC de Cunit para «reclamar a la Generalitat un cambio de sistema que implique una movilidad justa y sostenible en el Penedès Matítim», también critica el acuerdo de Govern y Abertis.
No vull pagar C-32 dice que los precios «siguen siendo abusivos» en una de las comarcas con más desempleo y que gran parte de los trabajadores deben desplazarse a diario a comarcas vecinas.
La plataforma destaca la ausencia de rebajas para camiones por lo que las empresas de la comarca se ven agraviadas y que la C-31 seguirá colapsada como única vía alternativa para los vehículos pesados «con los problemas ambientales y de seguridad que comporta».
Además, «la bonificación sólo en laborales frena la actividad económica y turística de quienes vienen los fines de semana» y la vinculación de la rebaja al uso del Teletac «es una medida restrictiva».
Diario de Tarragona.com 02/10/2013
En cuanto a la afectación para el Baix Penedès se contempla la reducción del 30% del peaje de el túnel de Vallcarca (tramo Castelldefels-Sitges) para equiparar la barrera con otros tramos de autopista de túnel. Por su parte el tramo Sitges- El Vendrell tendrá una rebaja del 26,5%.
Con las rebajas el tramo entre El Vendrell y Barcelona pasará de costar más de 10 euros a 5,96. El tramo de la capital del Baix Penedès a Sitges tendrá un descuento del 26,5%.
En el tramo entre Sitges y El Vendrell se implanta el sistema de peaje cerrado. Así, el vehículo es identificado (recogiendo tarjeta o con Teletac) a la entrada de la autopista y paga al dejarla según la longitud recorrida sin encontrar otras barreras en los desplazamientos. De esta manera se paga por el tramo realmente recorrido.
El conseller de Territori de la Generalitat, Santi Vila reconoce que la situación actual es «poco equitativa e injusta». Los descuentos entrarán en vigor el 1 de enero y contando otras bonificaciones como número de desplazamientos semanales, uso de vehículo ecológico o alta ocupación del coche, pueden llegar al 80%.
Las bonificaciones son para vehículos ligeros de lunes a viernes laborables. El peaje cerrado es para todos los vehículos y día y los usuarios deberán tener un dispositivo Teletac, que será gratuito para los usuarios habituales.
El alcalde de Calafell y presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Joan Olivella (CiU) considera que «aunque no se ha logrado la gratuidad, por lo menos que haya ciertos descuentos es un primer paso para rebajar el coste que tiene para los usuarios de la comarca». Olivella concluye que «cualquier rebaja en los peajes es bienvenida».
El presidente del Consell señala que «ahora hay que conseguir del Gobierno del Estado la gratuidad del peaje de El Vendrell en la AP-7». Esa barrera supone «un agravio en relación al tramo Torredembarra-Tarragona», que es gratuito. Olivella dice que para lograrlo «está el apoyo del subdelegado de Gobierno Jordi Sierra».
Las coordinadoras vecinales que reclaman la gratuidad de las autopistas C-32 y AP-7 por el Baix Penedès y la rebaja de los peajes hacia otras zonas, han criticado el acuerdo.
La coordinadora de Calafell considera que «sólo beneficia a la concesionaria con un aumento de usuarios», pero olvida la reivindicación de los vecinos del Baix Penedès, como señala Sonia Mirambell.
«No tenemos una alternativa rápida y segura libre de peaje. La alternativa son unas carreteras que son calles con cruces y semáforos por núcleos urbanos, con el peligro que comporta». La plataforma pide la gratuidad de la AP-7 hasta que se haga la autovía A-7.
Consideran que no habrá desplazamiento de vehículos a la C-32 y que la C-31 seguirá colapsada y se mantiene el agravio con tramos como Barcelona-Castelldefels, Vilafranca-Sant Sadurní o Torredembarra-Hospitalet de l’Infant.
Por su parte la plataforma No Vull pagar C-32 que nació de ERC de Cunit para «reclamar a la Generalitat un cambio de sistema que implique una movilidad justa y sostenible en el Penedès Matítim», también critica el acuerdo de Govern y Abertis.
No vull pagar C-32 dice que los precios «siguen siendo abusivos» en una de las comarcas con más desempleo y que gran parte de los trabajadores deben desplazarse a diario a comarcas vecinas.
La plataforma destaca la ausencia de rebajas para camiones por lo que las empresas de la comarca se ven agraviadas y que la C-31 seguirá colapsada como única vía alternativa para los vehículos pesados «con los problemas ambientales y de seguridad que comporta».
Además, «la bonificación sólo en laborales frena la actividad económica y turística de quienes vienen los fines de semana» y la vinculación de la rebaja al uso del Teletac «es una medida restrictiva».
Diario de Tarragona.com 02/10/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario