La patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, ha diseñado un plan de inversión para las autopistas de peaje maduras de 1.335 millones de euros anuales que realizarían las sociedades concesionarias a cambio de que les alarguen el período concesional.
El presidente de Aseta, Jose Luis Feito, ha señalado este lunes que esa inversión tendría un retorno fiscal para la Administración de 761 millones de euros y crearía 24.025 puestos de trabajo.
Estas inversiones correrían a cargo de las concesionarias, que las recuperarían gracias a las prórrogas en las concesiones, tarifas u otro tipo de compensaciones que, según ASETA, no provendrían de las cuentas públicas.
Este plan contempla actuaciones en los ámbitos de la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad y servicio de las vías.
A tenor de la inversión presupuestaria prevista para 2014 en el campo de las infraestructuras (los Presupuestos del Estado prevén 2.028 millones de euros a la red viaria, de los que 818,2 millones serán para la conservación de carreteras, un 13% menos que en 2013), Feito ha insistido en la importancia de implantar peajes en la red que hasta ahora no los tiene, lo que permitiría obtener fondos para garantizar la conservación y el mantenimiento de 12.000 km de autovías.
Si se generalizasen los peajes, según diversos estudios, los ingresos anuales oscilarían entre 1.691 millones y 10.000 millones de euros, dependiendo del sistema de tarificación que se implante.
Este sistema, ha explicado, podría tratarse de un peaje selectivo para algunos tramos y determinados tipos de vehículos, lo que limitaría el coste político y financiaría nuevas autopistas.
Además, la patronal de concesionarias ha solicitado una modificación del marco normativo concesional que reduce al máximo el riesgo que deban asumir las empresas concesionarias.
Así, piden cambiar la transferencia y asunción de los riesgos, delimitar de forma "clara y objetiva" el riesgo de demanda e introducir una garantía de tráficos mínimos.
Asimismo, quieren que ese nuevo marco normativo identifique "con mayor claridad" el concepto de equilibrio de estas vías y el concepto de fuerza mayor.
En cuanto al riesgo imprevisible, piden que se incluya como motivo de ruptura del contrato y que se establezca el derecho a la compensación. Por último, solicitan que no haya "competencia desleal" por parte de la Administración.
RTVE.es 14/10/2013
El presidente de Aseta, Jose Luis Feito, ha señalado este lunes que esa inversión tendría un retorno fiscal para la Administración de 761 millones de euros y crearía 24.025 puestos de trabajo.
Estas inversiones correrían a cargo de las concesionarias, que las recuperarían gracias a las prórrogas en las concesiones, tarifas u otro tipo de compensaciones que, según ASETA, no provendrían de las cuentas públicas.
Este plan contempla actuaciones en los ámbitos de la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad y servicio de las vías.
A tenor de la inversión presupuestaria prevista para 2014 en el campo de las infraestructuras (los Presupuestos del Estado prevén 2.028 millones de euros a la red viaria, de los que 818,2 millones serán para la conservación de carreteras, un 13% menos que en 2013), Feito ha insistido en la importancia de implantar peajes en la red que hasta ahora no los tiene, lo que permitiría obtener fondos para garantizar la conservación y el mantenimiento de 12.000 km de autovías.
Si se generalizasen los peajes, según diversos estudios, los ingresos anuales oscilarían entre 1.691 millones y 10.000 millones de euros, dependiendo del sistema de tarificación que se implante.
Este sistema, ha explicado, podría tratarse de un peaje selectivo para algunos tramos y determinados tipos de vehículos, lo que limitaría el coste político y financiaría nuevas autopistas.
Además, la patronal de concesionarias ha solicitado una modificación del marco normativo concesional que reduce al máximo el riesgo que deban asumir las empresas concesionarias.
Así, piden cambiar la transferencia y asunción de los riesgos, delimitar de forma "clara y objetiva" el riesgo de demanda e introducir una garantía de tráficos mínimos.
Asimismo, quieren que ese nuevo marco normativo identifique "con mayor claridad" el concepto de equilibrio de estas vías y el concepto de fuerza mayor.
En cuanto al riesgo imprevisible, piden que se incluya como motivo de ruptura del contrato y que se establezca el derecho a la compensación. Por último, solicitan que no haya "competencia desleal" por parte de la Administración.
RTVE.es 14/10/2013
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